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Crédito imagen: Pixabay.com

El benchmarking es una técnica o herramienta de gestión que consiste en tomar como referencia los mejores aspectos o prácticas de otras empresas, ya sean competidoras directas o pertenecientes a otro sector -y, en algunos casos, de otras áreas de la propia empresa-, y adaptarlos a la propia empresa agregándoles mejoras.

También podemos definir al benchmarking como el proceso a través del cual se hace seguimiento a otras empresas, ya sean competidoras directas o pertenecientes a otro sector, con el fin de evaluar sus productos, servicios, procesos y demás aspectos, compararlos con los propios y con los de otras empresas, identificar lo mejor, y adaptarlo a la propia empresa agregándoles mejoras.

El benchmarking se basa en la idea de que hoy en día es difícil crear algo nuevo pues casi ya todo está creado, y no hay razón para gastar tiempo y dinero en ello cuando lo más sensato es tomar como referencia y adaptar lo que ya existe y mejores resultados está dando.

Se suele pensar que el benchmarking consiste en espiar y copiar, pero lo cierto es que simplemente se trata de aprender de lo mejor que hacen los demás y aplicar lo aprendido, realizando los cambios que sean necesarios de acuerdo a las circunstancias y características propias.

Aplicar esta técnica implica realizar un continuo seguimiento y evaluación de las empresas competidoras, especialmente las líderes, con el fin de identificar sus mejores aspectos o prácticas; sin embargo, también es posible aplicarlo para determinados aspectos en los cuales se quiere mejorar.

El primer paso para aplicar este sistema consiste en determinar los aspectos que van a ser sometidos a evaluación, es decir, donde se quiere mejorar y cuáles se tomarán como referencia de la competencia.

Luego buscar empresas, emprendimientos o negocios que podrían ser consideradas como competidoras directas o no, que tengan o mejor hagan lo que se quiere mejorar.

El paso siguiente es determinar la información que se va a recolectar. Una vez que se ha seleccionado las empresas que se van a analizar se determina la información que se va a recolectar, la cual sería aquella información relacionada a los aspectos que van a ser sometidos a benchmarking de las empresas seleccionadas.

A continuación se analiza los datos recogidos comparando los aspectos de las empresas seleccionadas con los propios y con los de otras empresas, e identificando los mejores y los que también se podrían aplicar en la propia empresa.

Identificados ya esos puntos en que los otros son mejore que nosotros debemos adaptar los mejores aspectos, agregándoles mejoras.

¿Te sirvió este concepto para mejorar tu negocio? Aplícalo y coméntame tu experiencia.

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Comentarios

Hola Maria Paz:

Imagen de Elena-Tania Suazo-Jiménez

Hola Maria Paz:

Te envío un cordial saludo al mismo tiempo agradeciendo el contenido de esta publicación que voy a aplicar en los próximos días. Muy interesante y bien planteada.

 

Muchas gracias,