Comenzando tu propio emprendimiento

Publicado por María José Ramírez
Fecha publicación 06 Marzo 2015

Estos consejos te ayudarán para comenzar tu negocio, son interesantes tips que a las mujeres emprendedoras les hubiera gustado conocer previo a emprender:

Sigue tu pasión y no la dejes ir: tu emprendimiento probablemente nació de algo que verdaderamente te apasiona, pero lo más probable es que con el tiempo sea más complicado mantener esa pasión viva. Te recomiendo alimentarla todos los días y recordarte por qué lo hiciste. 

Contrata inteligentemente: de seguro contratar a un equipo de trabajo es bastante emocionante, pero como recomendación hazlo con calma. Tómate el tiempo necesario para elegir a las personas correctas, así no te arrepentirás con el tiempo.

Hazte de socios: esta es una buena forma de atraer talento complementario para hacer crecer tu emprendimiento. Recuerda que es necesario que aprendas a comunicar tus ideas y expectativas con el resto.

Protégete de lo inesperado: piensa acerca de los obstáculos con los que te puedes encontrar en el camino y asegúrate de que las cosas no se salgan de control si tu no estás presente.  

La responsabilidad es tuya pero no tienes porque hacerlo sola: pide ayuda. No todos tienen el valor de iniciar un emprendimiento, pero la mayoría de las personas querrán ayudarte. Aprende de otras mujeres emprendedoras. Las que tienen algunos años de experiencia pueden darte muy buenos consejos. Alguien que acaba de empezar puede darte energía e ideas creativas. 

Tener tu propio negocio es una de las aventuras más emocionantes y retadoras que tendrás en la vida. Protégete para asegurarte de que el negocio sobrevive a altas y bajas y tómate tu tiempo para planearlo de la mejor manera posible. 

Puedes ver más también en este tutorial sobre "Cómo iniciar tu negocio" 

Crédito de Foto: Flickr.com (Creative Commons)

Agregar comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Comentarios

Buenos días, les cuento un

Imagen de Paola Puga

Buenos días, les cuento un poco de mi emprendimiento, hace 1 año decidí vender ropa y todo tipo de accesorios dependiendo la temporada y me ha ido bien, pero necesito orientación para crecer ya que no sé  hacerlo crecer y perdure en el tiempo.

Necesito orientación!!!

De antemano gracias,

Hola Paola, en primer lugar

Imagen de María José Ramírez

Hola Paola, en primer lugar te felicito por tu emprendimiento y me alegro mucho de que te esté llendo bien con el. Respecto a lo que me cuentas, te invito a revisar la sección Quiero mejorar mi negocio (https://www.crecemujer.cl/capacitate/quiero-mejorar-mi-negocio), donde encontrarás variados artículos que te asesorarán en lo que buscas. Además te recomiendo estar atenta a la sección actividades por que ahí siempre publicamos fechas de charlas, seminarios y/o capacitaciones que te pueden servir para lo que necesitas. Espero que tu emprendimiento siga creciendo, saludos!

Hola! lo que dices es muy

Imagen de María José Ramírez

Hola! lo que dices es muy cierto Valeska, para iniciar un emprendimiento se necesitan de todos esos valores que mencionas. ¡Saludos!

Me siento muy triste ya que

Imagen de Patricia-Soledas Mancilla

Me siento muy triste ya que por años e tratado de iniciar mi negocio, e postulado a todos los programas de gobierno, trate de pedir un crédito en un banco y me lo negaron por la empresa donde trabajaba , y aquí estoy, estancada, no puedo iniciar nada por falta de recursos.la idea y las ganas las tengo.

Hola Patricia, mi primer

Imagen de María José Ramírez

Hola Patricia, mi primer comentario es que no te desanimes. Creo que no existe emprendedora que no haya golpeado muchas puertas antes de obtener buenos resultados. En el caso de los bancos por ejemplo, en general existe un requisito de un año de antigüedad en el negocio para poder optar a un crédito, esto porque de otra forma existe un riesgo de que en vez de prosperar, te endeudes. En el caso de los programas de la red de fomento, las postulaciones a veces son complejas, pero muchas amigas emprendedoras han lo han logrado. Mi sugerencia es que sigas intentándolo y te doy un dato, estamos con cupos aún abiertos para la Gira de Emprendimiento en que estarán varias instituciones presentes, entregando información y recibiendo consultas. En este link puedes inscribirte https://www.crecemujer.cl/actividad/inscribete-en-la-gira-de-emprendimie... Saludos! 

En estos momentos me

Imagen de Silvia Varela

En estos momentos me encuentro muy decepcionada! Me hicieron el test, no tengo Dicom, me llenaron la ficha, me pidieron cartas de clientes para creditar de algún modo que mi emprendimiento tiene más de 1 año! me pidieron una carta de mi proveedor, que se encuentra en otra ciudad, certificando que yo compro insumos hace más de 1 año, hoy vino el ejecutivo y quedó de llamarme en la tarde, tuve que llamar yo y para que me diga que NO me darán crédito porque al ser casada y mi esposo tiene morosidad NO me pueden dar!! No podían evaluar eso antes de? que tipo de ejecutivos tienen? Me hicieron ilusionar y perder mi tiempo!! el de mis clientes y mi proveedor despachandome la carta vía expres para que pudiera llegar a tiempo , y el ejecutivo ni las miró!!!  Me quedo con una muy mala impresión de esto.

Se comunicó conmigo el

Imagen de Silvia Varela

Se comunicó conmigo el ejecutivo que me visitó en casa, diciendo " la llamo porque parece que ud no entendió ", y yo estaba reclamando. Pensé que ustedes se comunicarian conmigo,  Después de hablar con él quedé aún más molesta por su mala atención y respuestas al manifestarle mi molestia justificada por su atención y contradicciones entre ambos ejecutivos. 

Lo primero que hice cuando de este programa me instaron a ir al Banco,  fue preguntar si evaluaban al esposo, y me dijo que NO, al ser supuestamente "sujeto de crédito " me hacen solicitar las cartas, viene el ejecutivo apurado porque lo estaban esperando en el banco otro cliente,  ni miró las cartas ni el certificado de mi proveedor,  me dijo que no era posible por el tema "sanitario", le expliqué la modalidad de "emprendimiento familiar" que dan el permiso automáticamente, pero que la ejecutiva del Banco de microempresas me dijo que no la saque o me pedirían los 12 ivas... no estuvo más de 10 minutos y se fue diciendo que lo vería en el Bqnco y que veía que no sería posible netamente por el tema sanitario... 

Cuando YO lo llamé luego me dice que es porque mi esposo tieme deuda en el sistema con una caja de compensación y por él a mi no me pueden dar... obviamente le manifesté mi molestia porque enrre 2 ejecutivos se contradicen y dan informaciones diferentes, pero me dice que SI es una política interna del Banco. 

Nuevamente les digo, estoy decepcionada, pensé que realmente estaban comprometidos con el emprendimiento femenino , que su eslogan era cierto, que no discriminaban por deudas de otra persona, pero finalmente son igual que todos los bancos, la diferencia es este "programa "  que a mujeres como yo, "NO BANCARIZADA" la evalúan con deuda de terceros. 

Yo antes de emprender en lo

Imagen de Silvia Varela

Yo antes de emprender en lo que hoy hago, intenté varias cosas algunas con buenos resultados y otras no, pero no me desanimé, encontré lo que me gusta y además es de lo que vivimos como familia hace más de 1 año siendo ese nuestro único ingreso, hoy queremos formalizar y empezar ya otra etapa.  Los fracasos no deben ser algo malo sino una nueva oportunidad para comenzar. Resiliencia!  Ánimo!

Hola me presento soy pamela y

Imagen de Pamelyta Lupino-Tamayo

Hola me presento soy pamela y soy dueña de casa, me dedico a la venta de productos por catálogo y también estoy haciendo un curso de pastelería y me dedicó a vender pasteles caseros ... Y me gustaría tener los implementó necesario para que mi negocio sea mejor y poder dar a conocer mis productos ... No tengo capital porque no gano lo suficiente y lo que obtengo de mis ventas lo invierto en comprar moldes boquillas e ingredientes ... Mi pregunta es uds ayudan con eso??? O definitivamente debo seguir esperando hasta juntar un capital???

Hola Pamelyta, primero que

Imagen de María Paz Peralta

Hola Pamelyta, primero que todo éxito en este nuevo paso. Te sugiero este texto en el que puedes aprender más sobre los permisos necesarios para avanzar en un emprendimiento del rubro alimenticio. Ahora como tu pregunta es general creo que en un buen comienzo es que revises la sección Quiero Mejorar mi Negocio que incluye recomendaciones para esta nueva etapa. Nos cuentas cómo te va y recuerda que si tienes dudas específicas de materias legales y tributarias tenemos el call center gratuito de CreceMujer Emprendedora 800 835 000. Saludos

 

Hola Soledad, un estudio de

Imagen de María Paz Peralta

Hola Soledad, un estudio de mercado es una investigación previa al inicio de tu negocio para identificar las mejores características que debería tener tu emprendimiento y además verificar cómo está tu competencia. Puedes ver más detalles en este artículo y en este

Hola Soledad, un estudio de

Imagen de María Paz Peralta

Hola Soledad, un estudio de mercado es una investigación previa al inicio de tu negocio para identificar las mejores características que debería tener tu emprendimiento y además verificar cómo está tu competencia. Puedes ver más detalles en este artículo y en este

Hola, yo tengo 100% claro lo

Imagen de Sally Ramirez-Villarreal

Hola, yo tengo 100% claro lo que deseo, tener mi peluquería, estudié durante dos años, pero necesito capital para emprender, y en este momento estoy sin trabajo hago una que otra cosa con la peluquería y la manicure, pero aún así, siento que me estoy perdiendo, tengo tantas ideas para emprender con ello, sólo necesito un empujón, y es económico, muy bonito todo, pero agradecería una orientación, o mas bien, una respuesta honesta: si no percibo un sueldo mensual, pero tengo un título de un oficio, puedo aplicar a un crédito para emprender?, o, hay posibilidad para aquellas mujeres que no ganamos un sueldo mensualmente?, muchas gracias.

 

Hola Sally, sé que dices que

Imagen de María José Ramírez

Hola Sally, sé que dices que necesitas apoyo económico, pero ten consideración que a veces, cuando no recibimos ingresos, como tú lo indicas, ese apoyo se puede traducir en un mayor problema por qué no tendrías cómo pagar ese crédito. Mi sugerencia es que primero intentes realizar tu oficio a domicilio y así tengas un capital inicial que te permita de alguna forma estabilizarse. Lo segundo es que llames a nuestro call center especializado (800 835 000) y solicites realizar el Test Ruta de la Emprendedora que con sólo 5 sencillas preguntas te entregará una oferta personalizada y adecuada a la etapa de tu negocio. Saludos y no te desanimes.

Hola, en mi caso llevo más de

Imagen de Alejandra MONTERO-MALDONADO

Hola, en mi caso llevo más de 5 años dedicada a un emprendimiento en paralelo con mi trabajo regular. Al contrario de desanimarme, la pasión por ello aumenta y cada vez le dedico más tiempo; me he ido perfeccionando y capacitando para refrescar los productor y ofrecer a mis clientas novedades y cosas de mejor calidad. Aun así, llevo rato esperando la visita de un ejecutivo para ver qué posibilidades tengo para hacer crecer mi negocio. Tengo proveedores y buen número de clientes. De qué depende que le parezca al banco que el emprendimiento es o no viable? He visto casos donde actividades muy rentables son rechazadas.

 

Hola Alejandra, en general el

Imagen de María José Ramírez

Hola Alejandra, en general el requisito básico de los bancos para entregar créditos es contar un año de antigüedad con tu negocio y en tu caso, por lo que vemos, eso se cumple. Nuestra sugerencia es que te comuniques con nuestro call center gratuito 800 835 000 y solicites a ellos que te apliquen el Test de la Emprendedora para ver tus opciones de productos a que podrías optar. La otra alternativa es que te dirijas a cualquier sucursal de BancoEstado y solicites a un ejecutivo de microempresas que te aplique el test y puedas inmediatamente ver si es factible o no lo que solicitas, porque como bien sabes los créditos son siempre sujetos a evaluación. Saludos y sigue adelante con tu emprendimiento.

Que injusto cuando una quiere

Imagen de Lore Aqueveque

Que injusto cuando una quiere emprender y te cierran las puertas en la cara, por no ser cliente de banco no se la juegan con uno. Por eso las personas se mal acostumbran y casi van a pie pelado a la municipalidad o a las entidades a pedir regalado. He visto varias de sus capacitaciones muy bien presentadas, redactadas y se agradecen un monton, pero con esa info no se pueden comprar los materiales iniciales ni sirve como capital. Si pudieran confiar mas en nosotras las mujeres emprendedoras y realizar un prestamo inicial dependiendo del empredimiento de cada una. Entonces eso si seria verdadero apoyo y respaldo integro y en su totalidad.

Lore, lamentamos que sientas

Imagen de María José Ramírez

Lore, lamentamos que sientas que no hay posibilidades, porque para eso está este programa, para apoyar al desarrollo del emprendimiento. Todo lo que hemos verificado con el tiempo y sobre todo en la etapa de diseño del programa, es que el financiamiento en etapas tempranas puede ser nocivo e incluso mortal para el emprendimiento. De allí que el foco de nuestro apoyo a las ideas de negocio esté centrada en la orientación, en mostrarte otras opciones, capacitación, en el entrenamiento, en apoyarte en cómo gestionar de mejor manera o definitivamente diseñar un modelo de negocios atractivo. Entendemos tu inquietud y la tomamos para mejorar nuestra propuesta. Ahora bien, te invito a no desanimarte, mi sugerencia es que te comuniques con el call center de CreceMujer Emprendedora y solicites realizar el test Ruta de la Emprendedora, que te entregará una oferta personalizada y acorde a la realidad de tu emprendimiento. Saludos

Creo que mi mejor aporte es

Imagen de Paulina Baeza-Morales_1

Creo que mi mejor aporte es que descubran para qué son buenas,y eso es ensayo y error,salvo que ya sepan qué los apasiona.Teniendo ese punto claro,por ahí deben seguir.

Hola hace poco tuve una idea

Imagen de Leslie Torres-Bueno

Hola hace poco tuve una idea de vender ropa nueva comprada en Santiago más menos un año duro me hice de un capital hace poco me canse de eso y empese a comprar joyas de plata pero me es difícil venderlas ya que la gente desconfía mucho necesitó empezar un buen negocio pero nose que puede ser ya que hoy en día ahí mucha venta de todo y siento que lo que me apasiona ya esta muy copado me gusta organizar cumpleaños bautizos fiestas de la familia y siempre dicen q lo hago bien pero creó que ya esta todo muy copado por favor necesitó alguna idea innovadora para surgir y aportar en la casa ... Muchas gracias esperó su respuesta

Hola Leslie, si ya tienes la

Imagen de María José Ramírez

Hola Leslie, si ya tienes la intención de ser emprendedora, ¡ya diste el primer paso! Te invitamos a que puedas darle un vistazo a las capacitaciones, en el ámbito de "Ideas de negocio": http://bit.ly/1H4ZZ0G, que el programa tiene a través del sitio web y también utilizar nuestra plataforma telefónica gratuita 800835000 quienes podrán orientarte de la mejor forma para comenzar a emprender. ¡Saludos!

tengo una tienda de ropa en

Imagen de Meu Deus

tengo una tienda de ropa en una villa de san pedro de la paz y necesito hacerla crecer me gustaria capacitarme y aprender mas ideas innovadoras y porsupuesto agregar un capital mas fuerte para surtir mas la tienda

Hola Meu Des, te invitamos a

Imagen de CreceMujer

Hola Meu Des, te invitamos a que descubras estas 3 capacitaciones que te pueden parecer interesante: 

- 3 errores al querer reducir costos en el negocio. Revísala aquí: http://bit.ly/1Jwms99

- Técnicas de bajo costo para promocionar tu negocio. Revísala aquí:http://bit.ly/1GKtmd6

- ¿Cómo obtener dinero para impulsar tu negocio?  Revísala aquí: http://bit.ly/1zRL2S5

Y en caso de cualquier duda puedes llamar gratis al 800835000. ¡Saludos!

 

 Hola la primera capacitación

Imagen de Paulina Baeza-Morales_1

 Hola la primera capacitación ,no se logra ver,a diferencia de las 2 sigtes,dice que necesito iniciar sesión ,y ya estoy dentro de mi sesión.