¿Cómo hacer un estudio de mercado?

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Fuente imagen: Pixabay.com

 

Ya sea para conocer el tamaño de tu mercado o bien para saber si tu producto o servicio se adapta a las necesidades de tus clientes, o incluso para mejorar lo que ofreces, un estudio de mercado sin duda te ayudará siempre es una herramienta clave para gestionar bien tu negocio.

Muchas veces tendemos a pensar que realizar un estudio puede resultarnos costoso, sin embargo la falta de presupuesto no debe ser una razón para no conocer tu mercado.

Además realizar esta acción nos permite minimizar el riesgo de fracasar ya que tomamos decisiones en base al conocimiento y preferencias del consumidor. Recuerda que los emprendimientos tienden a fracasar en gran parte porque vendemos o hacemos lo que nos gusta, pero sin mirar si realmente hay potenciales compradores.

Investiga: un error clásico es consultar a un grupo de amigos o familiares, ya que ellos -siempre con el afán de no desanimarnos-  nos responderán lo que deseamos escuchar. Tampoco basta con mirar en Google, esto es una ayuda sin duda, pero no puede ser nuestra única muestra. Una buena idea es por ejemplo, si quieres poner una paquetería en tu barrio, recorrer al menos 5 cuadras alrededor de donde te instalaras a fin de verificar si hay o no otros comercios similares.

Define una meta: lo primero es definir el objetivo de la investigación
¿Para qué la voy a hacer?
¿Qué quiero saber con ella o de qué me va a servir?
Dependiendo de esto, ya puedes escoger un método
Como emprendedor, lo primero que debes saber es si tu producto o servicio es bueno, ese debería ser tu primer objetivo, para ello testealo, pruebalo con gente que conozcas y también desconocidos. 
También necesitamos saber, cómo serán los compradores o usuarios, si necesitan x característica o beneficio, para así hacer los ajustes necesarios. 
Ya sabiendo esto, nos hacemos la pregunta, ¿qué tipo de investigación hacer?. 

En función de tu objetivo, tendrás que escoger entre las herramientas de investigación posibles. Algunas sólo proporcionan datos puros y duros - cuantitativos-. Otras, valores de calidad o de intención de compra, de oportunidades y amenazas - cualitativos -. Puedes también que uses ambos estilos en una misma encuesta.

Puedes generar un formulario en Google y pedirle a alguien que lo comparta con aquellas personas que correspondan al perfil de consumidor o usuario que definiste previamente, es decir, a quién quieres venderle .
Una vez que tengas los resultados en tus manos podrás visualizar de mejor forma el posible escenario futuro y las mejoras, cambios y oportunidades.

 

¿Haz realizado alguna encuesta para saber cómo le irá a tu emprendimiento?

 

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