¿Por qué es importante conocer el mercado antes de comenzar un emprendimiento?
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¿Cómo se sabe que los clientes van a comprar los productos o servicios que la empresa ofrece?
Hacer un estudio de mercado permite conocer la oferta y demanda existente en un determinado territorio.
Además, permite entender las características y preferencias de los clientes y competidores. Sobre la base de esta información, se pueden tomar decisiones sobre la comercialización de los productos y servicios. Por ejemplo, podemos identificar si es necesario invertir más recursos en el lanzamiento de la oferta, si es preciso ser más competitivo en términos de precio, o incluso, si se debe replantear la oferta.
Analizar el mercado:
- ¿Quién constituye el mercado: consumidores, empresas, al nivel local, nacional, internacional?
- ¿Está creciendo o disminuyendo el mercado?
- ¿Hay estacionalidad en el mercado?
- ¿Está bien desarrollado el mercado o están entrando productos nuevos?
- ¿Está volátil el mercado?
- ¿Es probable que nueva tecnología vaya a cambiar el mercado?
- ¿Qué tipo de cambios pueden afectar la demanda?
Analizar al consumidor:
- ¿Quiénes son sus clientes actuales y potenciales?
- ¿Cuántos son?
- ¿Cuáles son las características de los distintos grupos?
- ·¿Cuáles son sus hábitos de compra y consumo?
Analizar la competencia:
- ¿Quiénes son sus competidores?
- ¿Qué tipos de productos ofrecen?
- ¿A qué precio?
- ¿La competencia es sobre todo por precio, por calidad o por otros aspectos del producto?
Es importante que toda futura emprendedora maneje las respuestas a esto de manera cabal para lograr el éxito.
¿Te habías hecho estas preguntas? Cuéntanos tu experiencia al definir tu mercado.
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