¿Por qué es importante conocer el mercado antes de comenzar un emprendimiento?

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Crédito imagen: Pixabay.com

¿Cómo se sabe que los clientes van a comprar los productos o servicios que la empresa ofrece?

Hacer un estudio de mercado permite conocer la oferta y demanda existente en un determinado territorio.

Además, permite entender las características y preferencias de los clientes y competidores. Sobre la base de esta información, se pueden tomar decisiones sobre la comercialización de los productos y servicios.  Por ejemplo, podemos identificar si es necesario invertir más recursos en el lanzamiento de la oferta, si es preciso ser más competitivo en términos de precio, o incluso, si se debe replantear la oferta.

Analizar el mercado:

  • ¿Quién constituye el mercado: consumidores, empresas, al nivel local, nacional, internacional?
  • ¿Está creciendo o disminuyendo el mercado?
  • ¿Hay estacionalidad en el mercado?
  • ¿Está bien desarrollado el mercado o están entrando productos nuevos?
  • ¿Está volátil el mercado?
  • ¿Es probable que nueva tecnología vaya a cambiar el mercado?
  • ¿Qué tipo de cambios pueden afectar la demanda?

Analizar al consumidor:

  • ¿Quiénes son sus clientes actuales y potenciales?
  • ¿Cuántos son?
  • ¿Cuáles son las características de los distintos grupos?
  • ·¿Cuáles son sus hábitos de compra y consumo?

Analizar la competencia:

  • ¿Quiénes son sus competidores?
  • ¿Qué tipos de productos ofrecen?
  • ¿A qué precio?
  • ¿La competencia es sobre todo por precio, por calidad o por otros aspectos del producto?

Es importante que toda futura emprendedora maneje las respuestas a esto de manera cabal para lograr el éxito.

¿Te habías hecho estas preguntas? Cuéntanos tu experiencia al definir tu mercado.

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