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Cuando vas a comenzar un emprendimiento, una de las cosas más difíciles es ponerle precio a lo que vendas, sea un producto o servicio.

Lo fundamental en este tema, es ver cuánto te costará producir tu producto, en base a  ese cálculo, puedes determinar si el negocio es rentable, y si asi es, a cuánto deberás vender tu producto.

Si gastas mucho en producirlo, vas a tener que cobrar muy caro para generar ingresos, por lo que debes tener bien claro cuánto te costará, ver si debes reemplazar algo, dónde comprar los insumos a mejor precio, entre otras cosas, para que puedas tener un valor aproximado.

En este punto, una buena referencia puede ser tu competencia. Siempre es una buena idea saber cuánto cobran tus pares, o lo más similar a tu negocio, no necesariamente para que cobres más barato, si no para que te hagas una idea de a cuánto está el mercado.

Algunos puntos que te pueden ayudar son:

  • Define si es simple o complejo, duradero o no.

  • Calcula cuánto gastas variables tienes (proveedores, materia prima, etc.)

  • Define la utilidad que deseas ganar, con cuánto porcentaje te quieres quedar de lo que vendes.

  • Evalúa tu producto/servicio, a qué responde, por qué lo querrían, que tiene diferente a la competencia, etc.

Lo más importante, es que cobres lo que sientas correcto, por tu mano de obra.

 

Te recomiendo nuestro artículo “errores al establecer el precio” para que no tengas inconvenientes cuando debas poner uno.

Fuente imagen: pexels.com

 

Y tú? cómo definiste los precio de tu negocio?

 

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