¿Qué tan conocedora eres de las herramientas digitales?
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Siempre me he preocupado de estar atenta a las nuevas herramientas digitales como una forma de potenciar mi emprendimiento y justamente por eso me pregunté ¿qué tan conocedora soy de estas utilidades?
Por eso hice una lista de las diez preguntas que son claves en materia tecnológica para fomentar el emprendimiento.
1.- ¿Dónde guardas todos tus archivos: computador, pendrive o nube virtual?
Los computadores se pueden echar a perder y el pendrive se nos puede quedar en la casa, y por lo tanto ambos métodos pueden tener riesgos. Nuestra sugerencia es que también tengas un respaldo virtual, las conocidas nubes son una especie de disco duro online que permite archivar los datos más importante, e incluso puedes trabajar directamente desde esa nube.
Si usas gmail, puedes usar Google Drive, también está disponible Dropbox. En ambas puedes almacenar fotos, videos, presentaciones y mucho más, y siempre tienes un respaldo en caso de emergencia.
2.- ¿Haces tus trámites online?
Hoy ya son muchas las tareas que puedes hacer por internet, entre ellas pagar cuentas hasta obtener certificados en línea.
Para las emprendedoras es especialmente útil identificar qué trámites puedes realizar a través de la web porque seguramente tienes poco tiempo libre y lo ideal es estar al pendiente de tu negocio.
3.- ¿Tu empresa tiene un sitio web?
Para crear un sitio web, también existen herramientas gratis fáciles como Worpdress , Woocomerce y Prestashop, que te permiten hacer un sitio bastante moderno, bonito y amigable, sin pagar. En el caso de Woocomercee se descarga gratuitamente y permite montar una tienda online de un máximo de 50 productos.
4.- ¿Tienes un correo de empresa?
En gmail, tú puedes crear correos para tu empresa. Funciona igual que un correo personal, pero puedes personalizarlo para que tenga el nombre de tu empresa. Así el contacto que entregues será más profesional y serio. Por ejemplo: JuliaRodriguez@tuempresa.cl. Aprende aquí a hacerlo
5.- ¿Le envías correos a tus clientes?
Una buena forma de fidelización es enviando correos con promociones a nuestros clientes, pero a veces resulta un poco engorroso y agotador enviar tantos, Para esto hay plataformas gratuitas que te permiten enviar muchos correos simultáneos, como Mailchimp y Mailpro, que cuentan con plantillas responsivas e innovadoras. La única desventaja es que de forma gratuita, tienes un número máximo de envíos.
6.- ¿Has usado google analytics u otra plataforma de estadísticas para tu sitio?
Con estas herramientas puedes medir el alcance de tu sitio web, el número de visitas, de páginas vistas, desde donde provienen las visitas. También hay otros sitios gratis de análisis que te permiten compararte con otros sitios y así ver tus falencias y mejorarlas. Aquí te dejamos algunas Similarweb y Wooranks para que compares y analices tu sitio.
7.- ¿Tienes más de una red social para promocionar tu negocio?
Para dar a conocer tu emprendimiento, tienes muchas redes sociales a tu disposición, y crear un perfil en ellas es totalmente gratis.
Puedes darle diferentes usos a las redes y así potenciar tu marca. Por ejemplo, Facebook puede ser para contactarte con los clientes y mostrar sus testimonios e Instagram puede exhibir los productos y sus usos.
Siempre debes recordar que todas las redes sociales son distintas y el contenido en una no debe duplicarse en otra.
8.- ¿Cómo gestionas las redes sociales?
Si eres tú la que gestiona todas las cuentas, tienes herramientas gratis que te ayudarán a hacerlo más rápido. Una de ellas es Hootsuite, que te permite gestionarlas todas desde un mismo lugar, así como programar mensajes y tener acceso a reportes que te muestran el alcance de tus publicaciones y la interacción con tus usuarios. De esta manera no tendrás que abrir cada uno de las redes sociales que tengas, sino que desde un sólo programa revisar todas.
La versión básica es gratuita, aunque también hay versión pagada que te entrega otras utilidades como diferentes estadísticas y permite añadir a más personas para que gestionen las cuentas.
9.- ¿Utilizas las estadísticas de las redes para mejorar tus promociones?
En Facebook y en Twitter, tienes una herramienta de estadísticas gratis donde puedes ver a qué publicación le fue mejor, a qué hora tus usuarios se conectan más, cuál publicación tiene más alcance, etc. Con estos datos puedes ir mejorando tu estrategia en las redes sociales, ya que con ello gestionas tus clientes.
10.- ¿Tienes publicidad por redes sociales para tu negocio?
En Facebook, Twitter y en Instagram, se pueden pagar anuncios para publicitar algún producto o servicio.
Lo bueno de esta publicidad es que puedes elegir al público a quien quieres que reciba estos avisos segmentando a tus clientes.
¿Cómo te fue con estas preguntas? ¿Cuántas aprobaste y con cuáles seguirás trabajando?
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