Te damos algunas recomendaciones para una buena logística y despacho de productos
Con cada vez más personas comprando de manera virtual, la organización logística de tus productos y un despacho eficiente pasan a ser fundamentales para el éxito de tu negocio, especialmente si está basado en la venta por internet.
Un desafío muy importante en en esta modalidad es el manejo de la logística y despacho de los productos. Consumirá gran parte de tu esfuerzo como emprendedora y debes enfrentarlo de la manera más optima posible, de acuerdo al tamaño y volumen de venta que tengas. Aquí te damos algunos tips que pueden ayudarte en este aspecto crítico del negocio y que suele ser definitorio en la experiencisa de muchos consumidores, al momento de decidir comprarte nuevamente.
1. Evalúa tu estrategia logística según la cantidad de pedidos que tengas, el que si es relativamente bajo, seguramente podrás entregarlos tu misma siguiendo la ruta más efectiva para cubrir ordenadamente los sectores de despacho. Pero si los pedidos sobrepasan tu capacidad, eso requerirá un orden más estructurado donde almacenes tus productos. Tal vez requieras de más personas que trabajen contigo y se dividan las funciones de repartos, la que deberá ser más rigurosa.
2. Debes ser ordenada en tu negocio, evitando así que tu espacio de trabajo y almacenamiento de tus productos se mezclen. Puedes llevar un inventario numerado con áreas para los productos que llegan y los que salen. También puedes establecer un orden por peso o volumen de éstos.
3. Define bien las funciones si trabajas con más personas, así lograrás rapidez y eficiencia en las tareas que se deben realizar, especialmente al despachar productos, lo que debe ser rápido y preciso.
4. Dale un espacio físico especial a ese producto que más vendes, así lo tendrás siempre disponible y preparado para su despacho.
5. Protege lo mejor posible el producto despachado, ya que tus clientes los esperan con ansias. Empaquétalo muy bien para que llegue intacto a su destino.
6. Trata de ofrecer la mejor experiencia de entrega, con todas las opciones posibles como compra y despacho. Hoy cada vez más personas prefieren el desapacho a domicilio, pero eso también dependerá del costo tuyo o del courier. Por ello, es bueno que también ofrezcas la posibilidad de retiro en tienda.
7. Ojalá tu costo de despacho sea bajo, no sobrepasando el 10% del costo del total de la compra. Y si puede ser gratis, muchos mejor, ya que muchas clientas y clientes toman su decisiòn de compra en base a este punto. Si no puedes ofrecerlo todo el tiempo, tal vez como una promociòn en ocasiones especiales.
8. Entrega un buen Servicio al Cliente en todo momento, y especialmente cuando el producto va viajando a su destino. Asesora a tus clientes(as) para que estén tranquilos(as) e informados(as) de cómo va el proceso, explicándoles cómo hacer seguimiento si es que cuentas con ese servicio.
Recuerda que desde que cliente(a) compra y hasta que recibe su producto es una experiencia que debe ser muy satisfactoria, sobre todo si vendes por internet. Es un acto de confianza basado en la transparencia, cumplimiento de la promesa de compra y buena comunicación. De esta manera lograrás que se acuerden de tí la próxima vez que necesiten ese artículo.
Fuente de la imagen: www.pexels.com
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