Qué es un insight y cómo puede ayudar a nuestro negocio

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Cuando pensamos en cómo nos afecta la publicidad y el marketing, podemos darnos cuenta que no se trata sólo de cifras y datos, sino que también intenta conectar con nosotros a través de emociones y percepciones. Es por eso que necesitamos profundizar, ir más allá de lo que se ve a simple vista. 

No resulta tan fácil definir lo que es un insight con una sola palabra. Podemos decir que es algo de ti que no sabías, y que de repente te das cuenta. Es un hábito, un comportamiento o una creencia que estuvo todo el tiempo ahí, pero que en un momento determinado sale a la luz.  

Lo que hace la publicidad es buscar hasta encontrar estos insights, estas revelaciones que tenemos como consumidores, y trabaja sobre ellas. Ya sea para darlas a conocer o para encontrar una solución al respecto. Así es como las marcas logran conocer a fondo a su target, entendiendo qué es lo que siente y por qué actúa como actúa.  

Identificarlos no es sencillo, ya que estamos hablando de ideas que están en capas más profundas de las personas. Por eso es necesario investigaciones basadas en la observación, la intuición, la reflexión y la deducción. Todo este proceso es lo que permite finalmente detectar qué hay en la mente y en el corazón de los clientes.   

  • Observar: ya sea en los puntos de venta, en encuestas o entrevistas, lo primero es detenerse a mirar qué es lo que hacen las personas, y por qué. Sólo así podrás ser testigo del momento en que se revela un insight. 
  • Escuchar: usa todos tus canales de comunicación (redes sociales, llamadas, encuestas, etc.), para escuchar atentamente a tu audiencia.  
  • Investigar: Internet nos permite acceder a miles de datos y estadísticas que nos permitirán conocer en profundidad el comportamiento de las personas. Usa estos datos para enriquecer tu observación.  
  • Ponerse en su lugar: siendo empático podrás entender mejor a tus clientes.  

Entonces, una vez que definas qué insights son lo suficientemente relevantes, podrás empezar a trabajar sobre ellos. Sabrás qué productos y servicios pueden cubrir estas necesidades, e incluso cómo es necesario comunicarte como marca.  

Aquí te dejamos una campaña de Nestlé que muestra algo de lo que pocas personas son conscientes, pero que cuando sale a luz, hace todo el sentido del mundo.   

¡La próxima semana les contaremos algunas metodologías para detectar insights! 

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