Medio ambiente y emprendimientos
Como ya lo hemos comentado anteriormente, la pandemia cambio totalmente muchas de las dinámicas a nivel comercial. Al mismo tiempo, nos puso frente a frente con la crisis de sustentabilidad que vive nuestro planeta. Aterrizó esta catástrofe que hasta hace unos años, solo la sentíamos cercana cuando veíamos una película de Hollywood.
Cuando bajamos este escenario a Chile, nos acercamos también a una contingencia particular que vive nuestro país y tiene directa relación con esta temática ambiental. Los bríos del proceso constitucional han acercado a la opinión pública todos los temas políticos que antes se veían desde lejos.
La X Encuesta Nacional de Medio Ambiente realizada por la UNAB, sirve para hacernos una idea de lo hondo que caló en la ciudadanía esta crisis. Por un lado el 49% de la poblacional nacional cree que el medio ambiente es una temática que debe ser abordada con urgencia en la discusión constitucional. Sin embargo, al mismo tiempo vemos que la importancia otorgada por la gente no solo se limita a esta instancia, pues dentro de las temáticas de interés general que mayor importancia revisten para los chilenos, medio ambiente es solo superado por salud y seguridad.
Este cercanía y sensibilización por las temáticas ambientales, también se ha visto en el mundo de los emprendimientos nacionales. No tenemos certeza de si consumidores más responsables, hicieron negocios más responsables o viceversa, pero el asunto es que actualmente la sustentabilidad es parte importante de muchos modelos de negocios de medianos y pequeños emprendimientos.
Lo reciente de esta prioridad sustentable, da chances grandes a la innovación, pues desde todas las áreas aún queda mucho por crear para combatir más eficientemente las problemáticas ambientales.
En esa línea, los Premios Verdes son un reconocido evento de sustentabilidad que cada año premia a los mejores proyectos sociales y ambientales de la región. En su versión 2022 distinguieron a dos proyectos chilenos que hoy queremos compartirte, como una manera de dar visibilidad a emprendimientos nacionales que están abordando desde una óptica sostenible problemáticas ambientales:
Nació en 2018 como una iniciativa estudiantil para reducir el impacto ambiental de la movilidad universitaria. Es el primer sistema de micromovilidad compartida del tipo dockless a nivel universitario en Chile, exclusivo para la movilidad interna de estudiantes y funcionarios del Campus Talca de la Universidad de Talca. Es una alternativa de transporte saludable, lúdica y sustentable. El uso del sistema es orquestado con un software en tiempo real, una app móvil y un candado inteligente.
Es la empresa líder en la industria del textil reciclado en Chile. Los únicos que lograron confeccionar un producto 100% en base a ropa en desuso mediante un proceso que no utiliza ni agua ni químicos. Buscan eliminar el desecho textil, entregando oportunidades a grupos vulnerables y apoyando a la comunidad. Su modelo de economía circular les ha permitido reciclar más de 118 toneladas de textil. Quieren acabar con el desecho textil de Chile.
¿Conocías a estos emprendedores? ¿Sabes de otros que estén innovando en temáticas sustentables? Aprovechemos juntos el espacio de reflexión que nos da este mes y compartamos nuestras experiencias sobre la consciencia ambiental que hemos ido adquiriendo en nuestra vida. Esa puede ser una buena manera de contagiar a más personas e ir fortaleciendo entre todos una visión ambientalmente responsable como emprendedores y consumidores.
Agregar comentario