¿Qué es el Método AIDA?
El método AIDA es uno de muchos modelos de marketing que usan las marcas, y lo que busca es identificar las etapas cognitivas por las que atraviesa una persona durante todo el proceso de compra.
A diferencia de otros modelos, no intenta influir en la decisión de compra de las personas, sino más bien en un lugar más profundo de su mente. Para entenderlo mejor, te explicaremos qué significa cada una de sus letras en inglés y las preguntas que debes hacerte para definir cada paso:
Concientización: crear conciencia de marca en otras personas de tu producto o servicio.
¿Cómo hacemos que los compradores nos conozcan? ¿Qué herramientas o plataformas utilizamos? ¿Cuáles deberían ser los mensajes?
Interés: crear interés en los beneficios de tu producto o servicio, tanto interés como para llevar al comprador a investigar más sobre él.
¿Cómo ganaremos su interés? ¿Cuál es nuestra estrategia de contenido? ¿Cómo hacemos disponible esta información y dónde?
Deseo: generar el deseo por tu producto o servicio a través de una conexión emocional, mostrando la personalidad de su marca. Como dicen en el mundo del marketing, es al consumidor de "gustarle" a "querer tenerlo".
¿Qué hace que nuestro producto o servicio sea deseable? ¿Cómo interactuamos personalmente para establecer una conexión emocional?
Acción: convence a la persona para que interactúe con tu marca y dé el siguiente paso, es decir, descargar un folleto, llamar por teléfono, suscribirse a un newsletter, o lo que sea que necesites.
¿Qué son las llamadas a la acción y dónde las ubicamos? ¿Es fácil para los consumidores encontrarlas e interactuar con ellas?
Retención: luego de que hagan la compra, se quedarán cerca tuyo.
¿Cuál es la propuesta de fidelizar? ¿En qué etapa fomentamos esto tanto en línea como en el mundo offline, y cómo?
Responder estas preguntas nos ayudará a saber cómo, cuándo y por qué comunicarnos con nuestros clientes o potenciales clientes. Cada punto de contacto –es decir los lugares donde ellos interactúan contigo– toma mucho más protagonismo.
Si tu marca está presente en el mundo online y offline, el modelo AIDA es una gran herramienta para estar presente siempre que alguien te busque. ¡Otra herramienta más para dar a conocer tu negocio!
Agregar comentario