Importantes consejos para exportar tus productos
Cada vez se está haciendo más frecuente la importación y exportación de productos en las pymes. En un artículo anterior les hable sobre la importación, así que hoy les dejaré algunos consejos sobre exportación.
Si estás pensando en exportar tus productos debes tener en cuenta lo siguiente:
Evitar la ansiedad: la falta de experiencia en esta área suele ser un factor para un posible fracaso debes evitar querer abarcar demasiados mercados si no tienes el stock suficiente.
Conocer: debes tener claro cada paso y cada punto a seguir en la cadena de la exportación, para así mantener un seguimiento de estos. Debes controlar tu exportación hasta que llegue a destino.
Informarte: debes estudiar todo sobre el lugar al que quieres exportar, los factores políticos, de aduanas, de pagos, etc. teniendo la claridad de que tu producto se puede exportar a ese país.
Contar con la documentación: los documentos más relevantes en la exportación son:
-
La Factura Proforma: el contrato de compraventa entre el exportador e importador.
-
La Lista de Empaque o Packing List: listado de los productos, tipo de empaque y unidades logísticas para la importación/ exportación.
-
Contrato de transporte de carga: Conocimiento de Embarque o Bill of Loading para embarques marítimos, Guía Aérea o Airway Bill, Carta Porte o Consignment Note para el modo terrestre, Carta Porte OTM o Consignment MTO para el transporte multimodal.
-
Póliza de Seguro, certifica que la carga está asegurada durante el transporte.
-
Certificado de Origen dentro del contexto de acuerdos comerciales y el Documento Único de Salida o DUS, en donde la aduana acredita que la salida de la mercadería se hace en forma legal.
Algunos de estos documentos se encuentran en formato digital, pero otros debes tramitarlos físicamente.
Para más información sobre documentación te recomiendo visitar la información de Exportaciones del SII. También puedes revisar nuestro artículo sobre el cambio de divisas cuando se importa o exporta.
¿Has exportado algún producto? ¿Te atreverías con este tipo de distribución?
Fuente imagen: unsplash.com
Agregar comentario