Guia para iniciar tu propio negocio de abarrotes

Array

Fuente imagen: Pixabay.com

Si tu sueño es contar con tu propio negocio de abarrotes debes considerar algunos pasos legales  previos.

En primer lugar ten en consideración que la Ley de Rentas Municipales establece en el artículo 23 que -el ejercicio de toda profesión, oficio, industria, comercio, arte o cualquier otra actividad lucrativa, secundaria o terciaria, sea cual fuere su naturaleza o denominación, está sujeta a una contribución de patente municipal-.
 
La solicitud de la patente es un trámite que debe realizarse en el departamento de patentes municipales antes de instalar un local, previa revisión del plano regulador de la municipalidad respectiva, y cuya obtención permite llevar a cabo la actividad comercial dentro de los límites de una comuna.
 
 Valor de la patente y pago de patente

El valor de una patente comercial tiene muchas variación por lo que siempre te recomendamos ir directo al municipio en que instalaras tu negocio y ver directamente los montos.

En cuanto a la forma de pago, se puede cancelar al contado o en dos cuotas iguales, en el municipio respectivo, dentro de los meses de julio y enero de cada año.

Si se paga en dos cuotas, el valor de la segunda se reajustará en la misma proporción en que haya variado el IPC en el período comprendido entre el primero de junio y el 30 de noviembre inmediatamente anterior.
 
Un dato clave que siempre te pedirán es identificar tu capital propio, que se entiende como:

- El inicial declarado por el contribuyente si se trata de actividades nuevas
- El registrado en el balance terminado el 31 de diciembre inmediatamente anterior a la fecha en que deba prestarse la declaración de capital.

Los contribuyentes que no estén legalmente obligados a demostrar sus rentas en un balance general, deberán pagar una UTM por una patente por doce meses.
 
Toda persona que inicie un negocio deberá presentar, junto a la solicitud de autorización para funcionar en un local o lugar determinado, una declaración jurada simple acerca del monto del capital propio del negocio.
 
 Documentos requeridos:

Los documentos más comunes solicitados en las municipalidades, para todos los rubros, son:
- Fotocopia de la cédula de identidad y/o RUT de la sociedad (según corresponda tu caso).
- Fotocopia legalizada de la escritura de constitución de sociedad (si la patente la solicita una persona jurídica)
 
  
Pasos para obtener patente municipal:
1- El formulario debe ser retirado en la municipalidad respectiva
2- Entregar el formulario con los antecedentes requeridos y la documentación necesaria adjunta.
3- El inspector municipal realiza una visita al lugar y puede requerir nuevos trámites o documentos.
 
¿Te pareció útil esta información? 

Agregar comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Comentarios

Sí, tengo una idea clara de

Imagen de Carmen-Del-Pilar Artigas-Monsalves

Sí, tengo una idea clara de lo que quiero implementar, pero no sé cómo financiarlo y cómo iniciar, ésto es un nuevo comienzo para mí

Y que pasa con sanidad porque

Imagen de Patricia Videla-Flores_1_2

Y que pasa con sanidad porque yo quiero  poner mi negocio que se ubica en un sector rurral por lo que me piden camara nueva me piden hasta un proyectista uffff.... realmente es todo eso necesario ?

Hola Patricia, efectivamente

Imagen de Loreto Jiménez

Hola Patricia, efectivamente hay otros requisitos más específicos que pide el municipio o bien la Seremi de Salud para entregar en las autorizaciones respectivas. Lamentablemente si te piden esa cámara nueva deberás implementarla, lo mismo que el proyectista. Yo he conocido otras emprendedoras que también le solicitan muchos documentos y créeme, al principio es complejo, porque incurres en gastos e inviertes mucho tiempo, pero luego ellas mismas destacan que al final es una recompensa tener todos los papeles al día y sus ganancias son mayores. No te desanimes y sigue adelante con tu negocio, seguro que te irá excelente. ¡Saludos!