¿Cómo asignarle el precio a un producto o servicio de nuestro emprendimiento?

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Crédito imagen: Pixabay.com

Cuando comenzamos con nuestro negocio, siempre resulta difícil saber cuál es el real valor que debemos asignarle a nuestros productos o servicios, es por eso que consideré importante entregarte una serie de consejos para esto.

El precio es el valor monetario que se le asigna a un producto o servicio al momento de ofrecerlo a los consumidores y, por tanto, el valor monetario que los consumidores deben pagar a cambio de obtenerlo.

Para determinar el precio de un producto básicamente se usan dos métodos:

  •     Método de costos
  •     Método de promedio de mercado.

El método de costos consiste en identificar y sumar los costos asociados al producto o servicio, y al resultado agregarle el margen de ganancia que se quiere obtener.

La desventaja de utilizar este método es que al determinar los costos de un producto se pueden obviar sin querer algunos, es decir, pueden haber costos ocultos sobre todo en el caso de los servicios.

Mientras que el método de promedio de mercado consiste en encontrar el precio promedio que existe para el tipo de producto en el mercado, por ejemplo, acudiendo a los locales de la competencia o buscando en Internet, y sobre la base de esa información fijar un precio en base a dicho promedio.

Ambos mecanismos simplemente te permiten orientarte respecto a cuánto debes  cobrar por tu producto o servicio.

La fijación del precio de un producto no debe ser una decisión sencilla, sino una que meditemos y analicemos bien, pues tal como mencionamos anteriormente, determina en gran medida nuestra demanda y nuestras utilidades y, por tanto, nuestra rentabilidad.

En general, para determinar el precio de un producto debemos elegir un precio que esté por encima de nuestros costos (para no perjudicar nuestras utilidades), que tome en cuenta el precio promedio de mercado, y que no sobrepase la percepción que tiene el consumidor sobre el valor de nuestro producto (pues si el precio es mayor que el valor que el consumidor le da, será muy difícil que lo compre).

Al momento de fijar el precio debemos tomar en cuenta estos métodos, siempre debemos saber cuál es el costo de nuestro producto (para que, por ejemplo, nunca le asignemos un precio menor), y siempre debemos saber cuál es el precio promedio de nuestro tipo de producto en el mercado.

¿Comienza un negocio y te preocupa cómo asignar los valores a tus productos o servicio? Coméntanos cómo te fue.

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Comentarios

Hola, bueno yo estoy ahora en

Imagen de Iris Zuñiga

Hola, bueno yo estoy ahora en esa parte donde tengo un producto nuevo pero no se que valor asignar vendiendo al detalle o al por mayor ya que tengo que asociar el costo que incluye obra de mano, tiempo y caracteristicas de que lo que ofrezco es mucho mejor de lo que esta en el mercado.

Eso me complica porque puedo vender un producto a mayor valor que al mayoreo pero si al venderlo debo bajar bastante el precio pero asi mismo es mas el trabajo y menos el ingreso por cada unidad.

Agradecería pudieran ayudarme , Saludos

Me siento feliz ya que algo

Imagen de Mitzy Cariz-Diaz

Me siento feliz ya que algo ya había implementado con el sistema promedio de mercado, la verdad es que si me resulta más fácil.

Hola Mitzy, las interrogantes

Imagen de Loreto Jiménez

Hola Mitzy, las interrogantes y sensaciones que tienes en este momento, son las que muchas hemos tenido al momento de partir. Como tu caso es bien específico te sugiero te comuniques con nuestro call center gratuito y especializado justamente en temas legales y tributarios, llama al 800 835 000 y podrás recibir ayuda, después nos cuentas cómo te fue. ¡Éxito!

Necesito ayuda de todas

Imagen de Mym Eventos

Necesito ayuda de todas maneras ya que el servicio que prestamos es el arriendo y asesorias para eventos, pero en el tema de colocar precio de arriendo o del servicio asesoria no se si es el correcto ya que es de acuerdo a otras empresas fui colocando precios,

Acepto consejos, o formas de poder calcular los valores

Gracias

Saludos

Hola, la primera sugerencia

Imagen de María Paz Peralta

Hola, la primera sugerencia es que identifiques cuál es el costo del mobiliario que tu arriendas, costo de traslado, etc. y sobre eso calcular un delta de cuánto quieres ganar, por lo demás también es bueno que revises los valores del mercado y así puedes tener nociones de cuán caro o barato estás cobrando, pero ojo, siempre debes tener en cuenta el costo. Me parece buenísima tu idea de comparar con otras emprendedoras y te sugiero que revises la sección Comunidad y escojas a las emprendedoras que realizan trabajos similares a los tuyos y escríbele por mensajería privada. Después nos cuentas cómo te fue con el feedback. Mucha suerte y éxito en tu negocio.

Hola Mariela, si no existen

Imagen de María Paz Peralta

Hola Mariela, si no existen costos materiales asociados a tu emprendimiento, es una buena opción que revises entonces las condiciones del mercado, y cuál es el valor promedio de un servicio similar al tuyo, esto te servirá de guía. Nos alegra mucho que este material sea de utilidad para ti, recuerda que puedes revisar otras capacitaciones en nuestra sección "Quiero mejorar mi negocio", te enviamos un abrazo!