Claves para comenzar un emprendimiento a temprana edad

Array

Crédito imagen: Pixabay.com

Mujer, joven y emprendedora. Esta era una combinación no muy compatible hasta hace poco en Chile, aunque de a poco ha cambiado este panorama.

En promedio, en nuestro país, la mujer emprende a partir de los 40, una edad tardía. Pero existen casos que rompen esta regla y logran el éxito a temprana edad.  

El GEM Mujer en su último estudio arrojó como principal resultado que un 25,5% de las mujeres en edad de trabajar son emprendedoras, cifra que en 10 años creció en casi 15 puntos, ya que en 2005 era un 10,9%. Sin embargo, aún está lejos de las cifras masculinas, que registraron un 40%, pero a pesar de la brecha, el resultado se encuentra entre los más altos de las economías en que se realiza el estudio.

En cuanto al perfil de las emprendedoras, en su mayoría tienen entre 25 y 44 años, con un promedio de 39 en cuanto a las que se encuentran en etapas iniciales (empresa menor de 42 meses), y para las establecidas (más de 42 meses), promedian 44 años, en su mayoría casadas y con educación secundaria completa.

Al analizar la motivación del emprendimiento, un 45% de las mujeres del estrato socioeconómico D, emprende por necesidad, mientras que la cifra no llega al 5% en el estrato ABC1. Por el otro lado, en aquellas que emprenden por una oportunidad, las cifras se mantienen entre el 18% y 25%, con excepción del grupo socioeconómico E que no alcanza el 5%. GEM Mujer señala que “la mayoría de las mujeres emprendedoras se concentran en los niveles socioeconómicos D y C3”.

Las mujeres chilenas que emprenden un nuevo negocio lo hacen, mayoritariamente, por oportunidad, ya que un 71% de las emprendedoras iniciales comienzan sus negocios motivadas por una oportunidad y un 29% por necesidad.

¿Y porque tu no? Es claro que en la vida nada es fácil, pero con esfuerzo y dedicación todo se logra, no importa la edad con la que quieras comenzar, queda claro que todo se puede lograr. ¡Atrévete!.

¿Tienes la idea de comenzar un emprendimiento a temprana edad? No te desanimes y haz el esfuerzo. Cuéntanos tu experiencia.

Agregar comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Comentarios

Hola Tania, nos alegramos que

Imagen de María Paz Peralta

Hola Tania, nos alegramos que hayas tomado la iniciativa y empezaras con un emprendimiento tan joven, como dice el artículo no nos debemos dejar llevar por la "tradición", si no que debemos romper las reglas. Felicitaciones y sigue creciendo como emprendedora.

Tengo la idea de mi propio

Imagen de Paula-Karinia Turchan-Perrier

Tengo la idea de mi propio negocio, ánimo de trabajar y clientes que quieren estar con migo. Pero como lo hago para comenzar. Cuanto es el ahorro que necesito tener para comenzar? 

Paula, lamentablemente no hay

Imagen de María Paz Peralta

Paula, lamentablemente no hay receta, ni monto específico para comenzar en el emprendimiento porque cada caso es totalmente distinto al otro, incluso si es el mismo tipo de negocio son costos diferentes y realidades distintas. Si tienes ánimo y clientes creo -y las otras emprendedoras seguro estarán de acuerdo conmigo- tienes la mitad del camino listo. Mi consejo es que revises la información de esta comunidad y aprende con las orientaciones que aquí se entregan. Sigue adelante y no te desalientes, muchas veces pensamos que el dinero es la única clave y créeme: una buena idea es mucho valiosa que el capital inicial. Saludos y suerte.

sin posibilidad de

Imagen de Patricia Aguilera-Feliú

sin posibilidad de endeudamiento ni capital previo, cómo puedo conseguir financiamiento???

Patricia, a veces más que

Imagen de María Paz Peralta

Patricia, a veces más que financiamiento hay que tener bien clara la idea y comenzar con los recursos propios que es la fuerza de trabajo tuya. Emprender no es sólo un tema de tener tantos recursos hay muchos negocios que comienzan sólo con una idea bien formulada y con un plan de trabajo concreto y aterrizado. Anímate a aprender y te recomiendo revisar la página servicios para ti, en que encontrarás el test Ruta de la Emprendedora en que 5 preguntas recibirás una oferta personalizada para tu realidad. Saludos