Consejos para realizar un buen servicio a los clientes de tu negocio

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Crédito imagen: Pixabay.com

Muchas de nosotras nos preocupamos al iniciar nuestro negocio de intentar entregar el mejor producto o servicio, y nos esmeramos en esta tarea.

Hoy vemos que los  productos ofertados en el mercado se asemejan cada día más y por eso resulta clave entregar un buen servicio al cliente.

A continuación te presentamos una lista conformada por 20 consejos sobre el servicio al cliente que te ayudarán a mejorar dicho aspecto en tu empresa o negocio:

  1. Siempre saluda:  saludar con una sonrisa sincera  a tu cliente apenas ingrese a tu negocio, puede ser la clave para iniciar de buena forma una relación comercial. Y si es un cliente frecuente, una buena medida es saludarlo por su  nombre.
  2. Brinda un trato amable: debes ser atenta siempre. Sé amable, cortés y servicial, hazle notar que estás para servirlo y que estás interesado genuinamente en su satisfacción.
  3. Ofrece un trato personalizado: siempre que te sea posible ofrece un trato personalizado, por ejemplo, ofrece promociones exclusivas, o brinda un producto que satisfaga necesidades particulares.
  4. Brinda una rápida atención: brinda siempre una rápida atención al cliente, ya sea al atender sus pedidos, al entregarle un producto, al brindarle un servicio, o al atender sus consultas o reclamos.
  5. Nunca discutas con el cliente: ante una opinión, objeción o reclamo por parte del cliente, nunca te pongas a discutir o polemizar con él, mantén la calma y muéstrate amable por encima de todo, eso independiente de quien tenga la razón.
  6. Sé flexible: si el cliente te pide algún cambio o mejora considera esa posibilidad y no respondas con un tajante no.
  7. Sé sincero: sé siempre sincero con respecto a las características de tu producto o servicio, y nunca prometas algo que sabes que no vas a poder cumplir.
  8. Cumple con lo prometido: cumple siempre con lo que prometas, respeta las condiciones pactadas, y entrega el producto o realiza el servicio en el plazo acordado. Nada peor que comprometerse a entregar un producto o servicio un día y luego entregarlo días después.
  9. Mantén tu local limpio: procura que en el local de tu negocio los baños estén siempre limpios, nunca hayan papeles en el piso, y el personal esté siempre bien aseado y con el uniforme impecable.
  10. Mantén tu local seguro: procura que el local de negocio cuente con suficiente personal de seguridad, zonas de seguridad marcadas, vías de escape señalizadas, y botiquines médicos.
  11. Ofrece un ambiente agradable: procura que el local de negocio cuente con una iluminación adecuada, una buena ventilación, una música agradable y una buena decoración.
  12. Ofrece comodidad: procura que el recinto, en la medida de lo posible, sea confortable, Que exista lugares donde esperar o pagar con calma.
  13. Nunca presiones al cliente: de ser posible sugiérele al cliente un producto que consideres que podría ser de su interés, pero nunca lo presiones para que te compre algo.
  14. Nunca apures al cliente: nunca apures al cliente para que realice alguna acción, ya sea que decida su compra, pague su compra o deje libre su mesa.
  15. Da siempre las gracias: una vez que el cliente haya completado su compra, dale siempre las gracias, y luego despídete de él amablemente y deséale un hasta pronto.
  16. Brinda servicios de post venta: brinda siempre servicios de post venta tales como la entrega del producto a domicilio, la instalación del producto, o el servicio de soporte técnico o de mantenimiento.
  17. Mantén comunicación con el cliente: procura mantener siempre comunicación con el cliente, por ejemplo, llámalo para preguntarle cómo le va con el producto, o envíale tarjetas de saludos por su cumpleaños o por alguna fecha festiva.
  18. Escucha al cliente: presta siempre atención a las opiniones, comentarios y sugerencias del cliente, e incluso busca dicha información haciéndole pequeñas encuestas, teniendo un buzón de sugerencias, y dialogando con él siempre que puedas.
  19. Capacita a todo tu personal en el servicio al cliente: no solo debes capacitar en brindar un buen servicio al cliente al personal que tenga contacto frecuente con el cliente, sino a todo tu personal.
  20. No hagas excepciones en el servicio al cliente: brinda un buen servicio al cliente a todos y a cada uno de tus clientes, no tengas prejuicios con ninguno por más pequeño que parezca.

Es importante que tomes en cuenta estos consejos, ya que todo negocio o emprendimiento se sustenta gracias a tus clientes.

¿Buscas entregar el mejor producto y/o servicio? Coméntanos tu experiencia.

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Esa es la idea Maritza,

Imagen de María Paz Peralta

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