Consejos para realizar un buen servicio a los clientes de tu negocio
Crédito imagen: Pixabay.com
Muchas de nosotras nos preocupamos al iniciar nuestro negocio de intentar entregar el mejor producto o servicio, y nos esmeramos en esta tarea.
Hoy vemos que los productos ofertados en el mercado se asemejan cada día más y por eso resulta clave entregar un buen servicio al cliente.
A continuación te presentamos una lista conformada por 20 consejos sobre el servicio al cliente que te ayudarán a mejorar dicho aspecto en tu empresa o negocio:
- Siempre saluda: saludar con una sonrisa sincera a tu cliente apenas ingrese a tu negocio, puede ser la clave para iniciar de buena forma una relación comercial. Y si es un cliente frecuente, una buena medida es saludarlo por su nombre.
- Brinda un trato amable: debes ser atenta siempre. Sé amable, cortés y servicial, hazle notar que estás para servirlo y que estás interesado genuinamente en su satisfacción.
- Ofrece un trato personalizado: siempre que te sea posible ofrece un trato personalizado, por ejemplo, ofrece promociones exclusivas, o brinda un producto que satisfaga necesidades particulares.
- Brinda una rápida atención: brinda siempre una rápida atención al cliente, ya sea al atender sus pedidos, al entregarle un producto, al brindarle un servicio, o al atender sus consultas o reclamos.
- Nunca discutas con el cliente: ante una opinión, objeción o reclamo por parte del cliente, nunca te pongas a discutir o polemizar con él, mantén la calma y muéstrate amable por encima de todo, eso independiente de quien tenga la razón.
- Sé flexible: si el cliente te pide algún cambio o mejora considera esa posibilidad y no respondas con un tajante no.
- Sé sincero: sé siempre sincero con respecto a las características de tu producto o servicio, y nunca prometas algo que sabes que no vas a poder cumplir.
- Cumple con lo prometido: cumple siempre con lo que prometas, respeta las condiciones pactadas, y entrega el producto o realiza el servicio en el plazo acordado. Nada peor que comprometerse a entregar un producto o servicio un día y luego entregarlo días después.
- Mantén tu local limpio: procura que en el local de tu negocio los baños estén siempre limpios, nunca hayan papeles en el piso, y el personal esté siempre bien aseado y con el uniforme impecable.
- Mantén tu local seguro: procura que el local de negocio cuente con suficiente personal de seguridad, zonas de seguridad marcadas, vías de escape señalizadas, y botiquines médicos.
- Ofrece un ambiente agradable: procura que el local de negocio cuente con una iluminación adecuada, una buena ventilación, una música agradable y una buena decoración.
- Ofrece comodidad: procura que el recinto, en la medida de lo posible, sea confortable, Que exista lugares donde esperar o pagar con calma.
- Nunca presiones al cliente: de ser posible sugiérele al cliente un producto que consideres que podría ser de su interés, pero nunca lo presiones para que te compre algo.
- Nunca apures al cliente: nunca apures al cliente para que realice alguna acción, ya sea que decida su compra, pague su compra o deje libre su mesa.
- Da siempre las gracias: una vez que el cliente haya completado su compra, dale siempre las gracias, y luego despídete de él amablemente y deséale un hasta pronto.
- Brinda servicios de post venta: brinda siempre servicios de post venta tales como la entrega del producto a domicilio, la instalación del producto, o el servicio de soporte técnico o de mantenimiento.
- Mantén comunicación con el cliente: procura mantener siempre comunicación con el cliente, por ejemplo, llámalo para preguntarle cómo le va con el producto, o envíale tarjetas de saludos por su cumpleaños o por alguna fecha festiva.
- Escucha al cliente: presta siempre atención a las opiniones, comentarios y sugerencias del cliente, e incluso busca dicha información haciéndole pequeñas encuestas, teniendo un buzón de sugerencias, y dialogando con él siempre que puedas.
- Capacita a todo tu personal en el servicio al cliente: no solo debes capacitar en brindar un buen servicio al cliente al personal que tenga contacto frecuente con el cliente, sino a todo tu personal.
- No hagas excepciones en el servicio al cliente: brinda un buen servicio al cliente a todos y a cada uno de tus clientes, no tengas prejuicios con ninguno por más pequeño que parezca.
Es importante que tomes en cuenta estos consejos, ya que todo negocio o emprendimiento se sustenta gracias a tus clientes.
¿Buscas entregar el mejor producto y/o servicio? Coméntanos tu experiencia.
Agregar comentario
Comentarios
Esa es la idea Maritza,
Esa es la idea Maritza, gracias por darnos tus comentarios, así podemos ir mejorando el material día a día, ¡saludos!
Muy claro y preciso, entendible y facil de desempeñar.