¿Sabes cómo hacer que tu negocio piense en el planeta?

Array

La crisis climática es cada vez más preocupante. Afortunadamente, desde nuestros emprendimientos productivos, hay muchas cosas que podemos hacer para garantizar que nuestro futuro sea lo más próspero posible… ¡Por el planeta y nuestro negocio!

Entre las muchas acciones que buscan ser más amigables con el medioambiente, hay algunas que desde tu emprendimiento productivo puedes aportar y ser parte, ya sea de la adaptación al cambio climático como de la mitigación del cambio climático, las dos maneras más importantes para enfrentar nuestra realidad medioambiental. Partamos distinguiendo que si bien estos dos términos están relacionados, significan cosas muy diferentes.

Mitigar el cambio climático significa evitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero -que atrapan el calor- hacia la atmósfera para evitar que el planeta se caliente de manera más extrema. Por su parte, adaptarse al cambio climático significa alterar nuestro comportamiento, practicas, sistemas y -en algunos casos- forma de vida para proteger a nuestras familias, nuestra economía y el entorno en el que vivimos. Cuanto más mitiguemos el cambio climático en este momento, más fácil será adaptarse a los cambios que ya no podemos evitar.

Las soluciones de mitigación tardarán décadas en contrarrestar el incremento de la temperatura, por lo que debemos adaptarnos hoy al cambio que ya estamos viviendo y que continuará afectándonos en el futuro inmediato

Mitigación del cambio climático

Esta pieza del rompecabezas es fácil de explicar, pero difícil de lograr. Debemos pasar de un mundo impulsado con combustibles fósiles a usar energía limpia y renovable. Además, debemos acabar con la deforestación y restaurar nuestros hábitats naturales hasta que alcancemos emisiones de carbono netas nulas, lo que significa que la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera se equilibre con la captura y el almacenamiento de esos gases en lugares como las raíces de los árboles. Al igual que invertir en un fondo de jubilación, cuanto antes actuemos para mitigar los impactos del cambio climático, mejor estaremos en el futuro. Hasta ahora, el mundo ha tardado en actuar pero el impulso está siendo visible. WWF es una de las muchas organizaciones, ciudades y empresas comprometidas a cumplir la promesa del Acuerdo Climático de París, firmado por 195 participantes globales, con el fin de reducir las emisiones a los niveles necesarios para mantener el calentamiento bajo control.

Medidas de mitigación de los efectos del cambio climático

Entre las medidas de mitigación que se pueden poner en marcha para evitar el aumento de las emisiones contaminantes se encuentran las siguientes:

•          Practicar la eficiencia energética

•          Mayor uso de energías renovables

•          Electrificación de procesos industriales

•          Implementación de medios de transportes eficientes: transporte público eléctrico, bicicleta, coches compartidos…

•          Impuesto sobre el carbono y mercados de emisiones

Implementar soluciones productivas ambientalmente amigables como adoptar la electro movilidad en tu vehículo, o energizar con paneles solares el funcionamiento de tu taller o iniciativas de reutilización de materiales, son solo algunas de las acciones que vale la pena explorar.

BancoEstado ha buscado aportar a los emprendedores en ese sentido creando la plataforma “Mundo Verde”, a través de la que la entidad estatal ofrece atractivas tasas de interés para créditos hipotecarios, de consumo y comerciales, que incentiven el uso de fuentes limpias y amigables con el medio ambiente.

Puedes conocer más de esto en el sitio web www.bancoestado.cl, sección Mundo Verde. Desde ahí, podrás realizar consultas o solicitudes de este tipo de productos de forma remota, sin tener que acudir a una sucursal.

¿Qué acción concreta se te ocurre implementar desde tu negocio para ayudar a mitigar el daño ambiental?

Agregar comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar