Conceptos claves para el uso de boletas de garantía

Array

Crédito imagen: Pixabay.com
 

Seguro que has escuchado hablar de la boleta de garantía, es un documento que tiene como fin garantizar la seriedad de una oferta. Es emitido por un banco, pero a petición de una emprendedora que lo necesita para dar fe de que efectivamente se compromete con el beneficiario de esta boleta que en definitiva es su cliente.

El tomador de la Boleta de Garantía puede ser una persona distinta del deudor de la obligación garantizada. Existen dos formas de obtener que el Banco emita una Boleta de Garantía. La primera es contra un depósito de dinero y la segunda con cargo a un crédito.

La boleta puede ser emitida en moneda chilena o bien extranjera.

Dado su carácter de garantía, no puede disponerse de ella para una finalidad distinta de aquella para la cual fue tomada, es decir si necesitabas una boleta para participar en una licitación debe ser utilizada para ella y no para otro tema.

La boleta debe tener las siguientes características, para que sea válida a la hora de presentarla:

  • Nombre y Firma del Banco emisor
  • Nombre del Beneficiario
  • Nombre y RUT del Tomador
  • Obligación que Garantiza
  • Monto de la suma depositada
  • Lugar y Fecha de otorgamiento
  • Indicación si la Boleta es a la vista o pagadera a plazo

La boleta puede ser utilizada o bien requerida para licitaciones, para garantizar el cumplimiento de obligaciones de pago de dinero adeudado. También se pueden emitir boletas para garantizar la devolución de los anticipos recibidos a cuenta del pago de una obligación de hacer.

¿Conocías lo que era una boleta de garantía? ¿La has usado? Coméntanos tu experiencia.

 

Agregar comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar