Qué es un brief y cómo crearlo
Un brief (o briefing) es una herramienta de marketing que usan las marcas para dar a entender a sus proveedores aquello que necesitan comunicar. Muchas veces se entrega como un documento que explica un proyecto en concreto, es decir, para qué, en qué plazo y con qué medios.
Un buen briefing debe ser lo más claro y conciso posible, considerando que siga un orden lógico (de lo general a lo particular), incluir suficiente información para entender la campaña –pero presentándola de forma resumida– y ser comprensible para todas las personas involucradas, evitando los tecnicismos. Finalmente, siempre es recomendable considerar una definición de objetivos SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con fechas.
Acá te guiaremos por el proceso para construir tu propio brief:
1. Características del proyecto: incluye los detalles básicos, el nombre, la marca y los plazos. Define también a los responsables de cada etapa para no perder tiempo buscando a la persona correcta.
2. Canales: hoy las redes sociales son casi un canal obligatorio, pero siguen habiendo otros. Define si usarás medios escritos, televisión, vía pública, o cualquier otro, y qué piezas necesitarás para cada canal (videos, gráficas, gigantografías, etc.).
3. Presupuesto: esto es clave para crear una campaña realista y saber con qué recursos contamos.
4. Características del producto: para crear una campaña es necesario que tu proveedor lo conozca a cabalidad, es decir, para qué sirve, cómo es, qué lo hace único, su precio, etc.
5. Contexto: en este punto debemos responder las siguientes preguntas, ¿qué queremos lograr? ¿Qué problema queremos resolver? Aquí también es importante considerar el mercado y la competencia, para poder entender el ecosistema donde nos estaremos moviendo.
6. Audiencia: como en todo plan de marketing, conocer a tu audiencia es crítico. Esto quiere decir que debemos saber a quién queremos llegar, cómo son y cómo podemos persuadirlos. También puedes considerar una audiencia primaria y secundaria si así lo necesitas.
7. Objetivo: para desarrollar una campaña exitosa es fundamental fijar un objetivo y mantenerlo siempre en la mira. ¿Quieres hacer que tu marca se reconocida? ¿Buscas más ventas? ¿Quieres llegar a nuevas audiencias? Cualquiera sea, recuerda que ese será tu foco durante todo el camino.
8. Propósito: hemos aprendido que las marcas cada vez están más conectadas con algo más grande que ellos mismos, algo que le de sentido a lo que venden, y a su vez, a su audiencia. Intenta encontrarle un propósito a tu campaña, así, tendrás más posibilidades de hacer que las personas reaccionen a ella.
9. Diseño: definan de antemano qué colores, elementos y estilo usarán para la campaña. Esto te permitirá crear un mensaje que sea coherente con tu marca, y que todo el contenido mantenga la misma línea.
10. Medición: finalmente, ¿cómo medirás el éxito de tu proyecto? Define algunos resultados cuantificables que te permitan medir si se logró el objetivo. Con esta información podrás sacar conclusiones y así mejorar para una próxima oportunidad.
Crear una campaña considera un montón de aspectos y mientras más robusto sea el proceso de planificación, tendrás mejores resultados. ¡Esperamos que este paso a paso te sea de utilidad!
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