¿Es realmente necesario pedir un crédito para financiar un emprendimiento?
Muchas veces sacamos las cuentas de lo que necesitamos para cubrir nuestros gastos personales y aquellos asociados a nuestro emprendimiento y concluimos que sí necesitamos obtener algún tipo de financiamiento.
Pero ¿Qué tan necesario es este crédito?, ¿Podemos quizás evitarnos este préstamo? ¿Basta sólo con apretarnos un poco el cinturón?
En primer lugar debemos tener claro que si pensamos en un financiamiento debe ser para nuestro emprendimiento, pero no mezclar, pues los objetivos y las necesidades son totalmente distintas.
Como segundo punto vale la pena preguntarse ¿tengo realmente la capacidad de asumir un compromiso de largo plazo? Y no sólo desde lo monetario, sino más bien desde un punto de vista conductual. Evaluar aspectos como si tienes la voluntad de asumir estos pagos mensuales, si eres ordenada y disciplinada a la hora de cumplir con plazos, es clave a la hora de asumir este tipo de financiamiento.
También hay que tener claro que el endeudamiento debe ser responsable, esto significa que el nivel de compromisos financieros que asumamos debe ser posible de pagar con los ingresos que generamos mes a mes.
Una buena fórmula para darte cuenta si necesitas o no un financiamiento es definir en cuál de estas tres áreas te encuentras:
- Si tus ingresos son mayores a tus egresos, es decir, si ganas más de lo que gastas, puedes permitirte tomar un financiamiento, aunque siempre ajustado exactamente a lo que necesitas
- Si tus ingresos son prácticamente iguales a tus egresos, no es aconsejable que te endeudes porque es muy probable que tus gastos superan a tus ganancias.
- Si tus ingresos son menores que tus egresos, definitivamente no es el momento de tomar un crédito, aunque probablemente este sea el momento en que más “ganas” tengas de adquirirlo porque realmente necesitas una ayuda extra. Lo más probable es que no podrás cumplir con los pagos y por lo tanto, lejos de solucionar un tema generarías un problema.
Ten presente que las malas decisiones hoy, traen consecuencias para mañana.
Una vez que identifiques en qué grupo estás, el paso siguiente es actuar con moderación y estos tips te pueden ayudar:
- Compara las distintas alternativas de crédito, de igual monto e igual plazo (años o meses) Solicita que te entreguen todos los gastos asociados al crédito, incluyendo seguros
- Cotiza, compara e infórmate muy bien de lo que ofrece el mercado
- No te dejes llevar sólo por ofertas publicitarias, ningún crédito es gratis
Finalmente, no te fijes sólo en la cuota que deberás pagar mes a mes, sino en lo que terminarás pagando al final y bajo qué condiciones. En este punto es importante comparar el CTC (costo total del crédito) y la CAE (carga anual equivalente) de las distintas alternativas.
Ahora sí estás preparada para tomar una buena decisión de manera informada y con calma.
¿Piensas que necesitas pedir un crédito para comenzar con tu emprendimiento o mejorarlo? Cuéntanos cuál es tu caso.
Crédito imagen: Pixabay.com
Agregar comentario
Comentarios
Hola tengo en mente poner un
Hola tengo en mente poner un negocio en pleno centro. (carro comida ,pero no tengo como financiarlo muchas gracias...
Hola Cecilia:
Hola Cecilia:
hay otras formas de financiar tu emprendimiento. Te invitamos a leer "Tipos de financiamiento para emprendedoras y pymes" y "¿Cómo conseguir financiamiento para mujeres emprendedoras?". Aquí podrás ver como puedes financiar tu idea sin la necesidad de pedir un crédito.
Saludos!!!
Si, necesitaría un crédito
Si, necesitaría un crédito pero en estos momentos no podría tomarlo.
Esto está muy bien Blanca,
Esto está muy bien Blanca, tomar un crédito es una decisión muy importante, por lo que debe ser realizada cuando sea realmente necesario, y se cuente con las herramientas para pagarlo. Gracias por tu comentario, saludos!
esto no me sirve de nada..
esto no me sirve de nada...entre a esta pagina para saber de que forma me pueden ayudar economicamente para mejorar mi negocio...Gracias.
Hola Danitza, entendemos lo
Hola Danitza, entendemos lo que planteas y de todas te queremos invitar a revisar la información y orientaciones existentes para mejorar tu emprendimiento. Un punto importante a considerar es que en etapas iniciales de emprendimiento no es tan buena idea solicitar créditos o apoyos similares porque careces de los recursos para luego pagar esos préstamos y finalmente la solución se vuelve un problema. Te invito a revisar este video que habla justamente de cuando es conveniente solicitar financiamiento.
Además te sugerimos que revises la sección "Servicios para ti" y realices el Test Ruta de la Emprendedora que te permitirá acceder a una oferta personalizada de acuerdo tu realidad y etapa de emprendimiento.
Saludos y que tengas un buen día.
Necesito mejorar mi negocio ya que tengo una bebe de un año y no puedo encontrar trabajo por ello pero no logro formar un capital para empezar me alcanza solo para mantener a mis bebes con lo poco que vendo