Buyer Persona: qué es y cómo reconocerla
En redes sociales es muy importante saber a quién le estamos hablando, es decir, quién es nuestra audiencia. Y una buena táctica para eso es crear a nuestra buyer persona: un personaje semi ficticio que represente a tu cliente ideal.
Eso sí, no es que lo inventemos; lo que hacemos es hacer un análisis de audiencia para descubrir patrones en la demografía y en sus intereses. Las herramientas de análisis de tus mismas redes sociales pueden ayudarte a extraer los datos necesarios para crear estos perfiles.
Por ejemplo, si eres una tienda de ropa, Claudia puede ser una mujer preocupada de vestirse a la moda, Fernanda con ropa cómoda y Julia es la que está buscando los descuentos. No son sólo nombres, sino que proporcionan una descripción que nos ayuda a atraer a más compradoras como ellas al personalizar el mensaje que usaremos para atraerlas: pensar en cada una como un cliente real te ayudará a tomar decisiones informadas a la hora de elaborar tu contenido.
Para preparar una lista de tus buyers persona, reúne toda la información que puedas encontrar sobre ellas, para entender mejor y saber por qué deciden comprarte a ti. Para empezar puedes tener en cuenta estas características:
- Datos demográficos: edad, género, nivel de ingresos
- Personalidad: actitudes, creencias
- ¿Por qué compraron tu producto?
- ¿Dónde compraron tu producto?
- ¿Qué funciones de tus productos prefieren?
- ¿Cómo mejora su vida?
- ¿Con qué frecuencia lo compran?
- Objeciones: ¿por qué considerarían no comprarlo?
- ¿Cómo se comunican contigo?
Estas descripciones y características te ayudarán a crear a tu cliente ideal y así podrás hablarle casi como si lo conocieras personalmente. Recuerda que el comprador digital quiere ser tomado en cuenta, y si sabes cómo tratarlo, eso será un gran paso para tu negocio.
Foto de Vlada Karpovich en Pexels
Muy buena información para ponerla en practica. Creo que si se aplica bien van a aumentar las ventas de mi negocio.