Aprende a proteger tu cuenta de Instagram

Array

Durante el último año han sido varios los casos de hackeos de cuentas de Instagram, especialmente en reconocidos influencers, como le ocurrió a la cuenta de recetas de Virginia de María. En este caso, el hacker le pedía sumas millonarias de dinero para recuperar sus fotos y videos, a lo que la cocinera se negó, por lo que perdió su cuenta con cientos de miles de seguidores.

Para cuidarte de este tipo de estafas cada vez más comunes, hay algunos tips que te ayudarán a estar más protegido y a poner atención ante mensajes directos que parecen oficiales, pero son falsos.

1. Usa claves fuertes y seguras:

Necesitamos crear claves que nos protejan y la forma más obvia de hacerlo es no usar fechas o nombres que puedan ser fáciles de adivinar. Para que una contraseña sea segura debe contar con letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo ello además de forma aleatoria y que sea única. No debemos utilizar esa misma clave en otras plataformas.

2. Habilitar la autenticación en dos pasos

Como barrera adicional, es fundamental habilitar la autenticación en dos pasos. Habilitarlo en Instagram es muy fácil. Hay que abrir la aplicación, ir a Configuración, entrar en Seguridad y pinchar en Autenticación en dos pasos. Se puede habilitar una aplicación de autenticación o usar mensaje de texto. También existe la posibilidad de usar códigos de recuperación, para cuando no tengamos acceso al teléfono.

3. Controlar dónde se inicia la sesión

Hay que controlar todo lo relacionado con la seguridad de la cuenta como comprobar desde qué lugares y dispositivos se ha iniciado sesión. Esto ayudará a comprobar si hay algo raro, o si alguien ha podido entrar sin nuestro permiso. Comprobar esto es muy sencillo. Hay que ir a Configuración, Seguridad y a Actividad de inicio de sesión.

4. Cuidado con mensajes directos

Como mencionamos al principio, los mensajes directos son una fuente cada vez más común para caer en estafas. Aunque sean de contactos conocidos, podrían ser una amenaza, porque ese amigo puede a su vez tener la cuenta hackeada. En estos mensajes pueden venir links fraudulentos que lleven a páginas maliciosas, o que inviten a descargar archivos que en realidad son malware.

5. Ojo con el Phishing

Este es un ataque típico de correos electrónicos, pero ya ha llegado a las redes sociales. En su fraude, los hackers pueden lanzar campañas en que avisan que nuestra cuenta tiene algún problema o que se debe solucionar un error urgente. Esto lo hacen para robar nuestras contraseñas y credenciales. Por eso, hay que estar muy atenta y acceder solamente a links enviados desde cuentas oficiales. Nunca debemos iniciar sesión a través de un enlace que hemos visto en una página web o a en otra aplicación.

6. Para finalizar...

Pero no menos importante, es tener la aplicación siempre actualizada ya que siempre se incluyen nuevos parches de seguridad, que en caso de no estar actualizados, podrían ser aprovechados por hackers para robar datos.

 

Agregar comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar