¿Qué es el endeudamiento responsable?
Si lo tuviéramos que resumir, una buena respuesta sería que endeudamiento responsable es el que no supera, en el corto y mediano plazo, siete veces tu renta y una cuota que no sobrepase, el 40% de los ingresos mensuales (para créditos de consumo).
Lo anterior, podemos llevarlo a la práctica de la siguiente manera: Imagina que una persona gana $500.000 mensuales. Si este sueldo lo multiplicamos por 7, nos da un total de $3.500.000 (este sería el nivel de endeudamiento óptimo para este tipo de créditos), mientras que el valor cuota tope a pagar sería de $200.000 (máximo un 40% del sueldo de cada mes).
El ejercicio anterior también es aplicable a los créditos hipotecarios (en el caso del valor cuota, cuyo máximo mensual es el 40% de los ingresos).
Por otro lado, los factores preocupantes, surgen cuando por algún motivo, alguien se endeuda por sobre este 40% y su trabajo es inestable o presenta ingresos variables, como por ejemplo, quienes entregan servicios a honorarios o desempeñan funciones, donde gran porcentaje de sus ganancias está compuesto por comisiones de ventas.
Otro punto de alerta es cuando una se da cuenta de que está financiando prácticamente todo con la tarjeta de crédito, incluso para cubrir otras deudas.
Es necesario entonces que cada una de nosotras (antes de pedir un crédito) analice cuáles son sus ingresos y gastos de cada mes, para ver si existe la capacidad de endeudarse responsablemente.
Agregar comentario