Pensión de alimentos ¿cómo regularla?

Array

En este último tiempo, han llegado muchas consultas sobre temas relacionados a la Pensión de alimentos, por eso aquí comparto información relevante sobre este tema:

En primer lugar, definamos qué es la pensión de alimentos: son los recursos que le entrega el padre o la madre que no vive con el hijo, al otro padre o madre que sí vive con el hijo, para cubrir los gastos económicos que el niño necesita. No necesariamente debe ser un padre quien paga la pensión, también hay casos donde es la madre la que debe aportar con los recursos para su hijo.

Es importante recalcar que la pensión de alimentos no está ligada al matrimonio, si no a la paternidad, es decir, que se puede recibir la pensión sin estar casados.

Los puntos que cubre la pensión, no son solo alimentos, también corresponde a vivienda, vestuario, educación y recreación.

Como son muchos puntos, es importante regular, ya que si no existe una regulación, tampoco habrá una obligación de pagarla. Se puede regularizar a través de diferentes formas:

  • Acuerdo verbal: compromiso hablado al que llegan los padres. El problema de este acuerdo, es que no tiene un respaldo y no hay forma de exigir los pagos.  

  • Acuerdo firmado ante notario: la opción más simple y que te asegura no tener problemas con el pago, ya que hay un respaldo notarial de lo acordado. se debe hacer a través de un abogado y ante un notario.

  • Acuerdo Completo y Suficiente: este es un documento legal que regula todos los aspectos de un divorcio, y dentro de estos se considera la pensión de alimentos. El documento se aprueba y acredita ante un juez.

En el caso que ninguna de las formas anteriores funcione, se puede realizar:

  • Acta de Mediación: proceso gratuito y voluntario, mediado por un tercero que los guiará a llegar a un acuerdo, proponiendo soluciones justas para ambos. Si se llega a acuerdo, se redacta un acta de mediación que es presentada en tribunales.

  • Resolución de un juez: Este es el último recurso, si no se llegó a ningún acuerdo de los mencionados arriba se puede realizar una “demanda por pensión de alimentos”, para que un juez resuelva la pensión.

Espero que esta información te oriente más sobre este importante tema. Si tienes más dudas sobre este tema, te sugiero revisar también nuestro artículo “¿Cómo se realiza una demanda por pensión alimenticia? “

Recibes pensión alimenticia para tus hijos, cuéntanos tu experiencia.

 

Fuente información: divorciofacil.cl

Fuente imagen: pixabay.com

 

Agregar comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar