¿Cómo elaborar un proyecto para comenzar un emprendimiento?

Array

Antes de diseñar y elaborar un proyecto, es necesario comprender cuál es el contexto desde el cual este surge. Es muy normal confundirnos con los términos, y perdernos en las palabras que usamos para referirnos a algunas cosas. Es por esto, que si bien en este documento revisaremos cómo diseñar un buen proyecto, antes intentaremos explicar lo más simple posible cuál es el proceso anterior a cualquier proyecto.

Lo primero es definir qué quieres hacer y por qué. Luego pensar si realmente eres buena en aquello o si necesitas algún tipo de asesoramiento o conocimiento extra. Así sobre esa base te sientas a pensar en tus objetivos y metas, de corto, mediano y largo plazo.

Mi recomendación siempre anota todo lo que pienses en esta etapa lleva una bitacora en tu computador o bien en un cuaderno.

Acto seguido debes revisar si efectivamente tu idea de negocio es viable, es decir:

  •     Tienes la capacidad para desarrollarlo
  •     Hay eventuales clientes
  •     Cuáles serían las características de este producto o servicio
  •     Dónde y cómo lo comercializarías
  •     Qué o cuánto esperas ganar al respecto. Expresado en número tal cual.

Lo que estás haciendo en definitiva es hacer tu proyecto, dando los primeros pasos para concretar tu negocio.

Sé que muchas veces el apuro nos presiona a la hora de emprender, pero ten en cuenta que mientras más planifiques tendrás mejores posibilidades de tu negocio. En definitiva esta etapa de proyecto de negocio te permite anticiparte a situaciones buenas y malas, distintas condiciones y sentar las bases de tu emprendimiento.

Cada cierto tiempo revisar este proyecto, estas primeras ideas, te permitirá hacer ajustes y sobre todo retomar o definitivamente cambiar tu iniciativa original.
 
¿Debes planificar tu proyecto de emprendimiento? Cuéntame cómo lo estás haciendo.

Crédito imagen: Pixabay.com

 

Agregar comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Comentarios

Buenas tardes, hace tiempo

Imagen de Veronica-Andrea Cortez-Gomez

Buenas tardes, hace tiempo tengo una idea de negocio y no he sabido como ejecutarla.

Soy de profesión enfermera, llevo 10 años de trabajo tanto en el ámbito público como privado, mis estudios y mi experiencia me han entregado una gran fortaleza y es identificar las necesidades de las personas en sus distintas etapas de la vida, es por esto que surgió en mi la inquietud de hacer un "jardín" de adultos mayores, algo así como un jardin infantil para niños pero enfocados para adultos mayores. Conozco las necesidades de ellos y de sus familias, y muchas de ellas no quieren entregarlos a centros de larga estadía, pero necesitan que tengas distracciones y actividades por el día. Es por esto que nace esta idea que estoy segura ayudará a muchas familias y adultos mayores.

Hola! respecto de tu idea, te

Imagen de Sandra-Soledad Estay-Ortega

Hola! respecto de tu idea, te comento que hay unas muy buenas iniciiativas en donde tienes a niños de edad pre escolar con adultos mayores compartiendo juntos en una guardería, ambos se ven favorecidos con esta convivencia, quizas eso marque algun tipo de diferenciacion entre otras ofertas del mismo tipo. Saludos! y q todo salga bien!

Hola Verónica:

Imagen de CreceMujer

Hola Verónica:

Que buena tu idea, y gracias por compartirla con nosotras.

Para que puedas entender como partir con tu emprendimiento, te invitamos que leas los artículos que están dentro de nuestra sección Capacítate y Comienzo un negocio. Ahí podrás encontrar ayuda para comenzar tu negocio. Cuéntanos como te va.

Saludos!!!

Antonieta

Imagen de Antonieta Del Carmen Pino Soriano

Antonieta
Hola quiero tener mi propio local de venta de pan y pasteles pero siento que me falta capacitación y como inició mi negocio????

Estimada Mirna, ya que

Imagen de CreceMujer

Estimada Antonieta, ya que cuentas con las ideas como nos comentas, te recomendamos revisar los contenidos de nuestra sección Comienzo un negocio, allí encontrarás información relacionada al inicio de un proyecto, desde creación de la marca, opciones de financiamiento y más.

Mucha suerte, saludos!

Hola Macarena, a muchas nos

Imagen de CreceMujer

Hola Macarena, a muchas nos pasa eso, lo mejor es sentarsa a anotarlas y ver las ventajas y desventajas de cada una. Más que enamorarnos de alguna idea, debemos encontrar una idea que responda a alguna necesidad, y esa será la indicada. Mucho éxito en tu búsqueda y decisión, saludos!

 

Hola soy engek vivo en punta

Imagen de Engel-Stephanie Lemmermann-Medina

Hola soy engek vivo en punta Arena. Mi idea y proyecto  son tejidos en lo cual me dedico a vender por medio de redes sociales. Este trabajo se llama amigurumi  una técnica japonesa que quiere decir peluches  confeccionado a mano. Tengo mi clientela pero necesito el apoyo para poder seguir emprendiendo ya que en mi región no hay un local que venda estos trabajos. Me gustaría obtener ayuda. Dejó mi correo para saber si tengo oportunidad  martina.lizy@gmail.com muchas gracias  por leer

Estimada Engel, que lindo

Imagen de CreceMujer

Estimada Engel, que lindo proyecto el que tienes. Te recomendamos estar atenta a nuestras actividades, para cuando se realice alguna feria en tu región, o acercarte a la Municipalidad para consultar por esto también, ya que una feria de emprendimiento sería muy buena forma de promocionarte.

Además puedes revisar en nuestra sección Quiero mejorar mi negocio, otros consejos para que tu negocio crezca.

Saludos y éxito!

Hola, vivo cerca de un parque

Imagen de Rosa-De-Las-Mercedes Muñoz-Veliz

Hola, vivo cerca de un parque ecológico, donde las personas que vienen a visitar este lugar, no tienen donde dejar los vehículos y estos quedan a orillas de carretera sin resguardo, además no existe ningún negocio cerca para abastecer al visitante de necesidades básicas.

mi idea es colocar un estacionamiento, además un almacén o tienda para vender víveres y artesania recuerdo.

Buenas noches, quiero

Imagen de Nonyta Eli Vivanco

Buenas noches, quiero instalar mi propia peluquería o salón de manicure, he trabajado para otras personas por 7 años y ya quisiera algo mio. Necesitó ayuda y guias

estimada 

Imagen de yenly diaz-ponce

estimada 

tengo ganas de emprender, tengo varias ideas de negocios pero no he concretado ninguna necesito ayuda

Hola Yenly, en primer lugar

Imagen de CreceMujer

Hola Yenly, en primer lugar te felicito por tu iniciativa y tus ganas de emprender. SI ya tienes varias ideas, te recomiendo definirte por una, y revisar nuestra sección Comienzo un negocio, donde encontrarás una amplia variedad de artículos sobre como iniciar un negocio, desde el plan de negocios, hasta permisos, publicidad, etc. Para partir te recomiendo los artículos : Cómo comenzar tu negocio  y Modelo de negocio. Saludos y éxito!

Durante muchos años he hecho

Imagen de ROSA_HERMINDA__BIZAMA_MARTINEZ

Durante muchos años he hecho prestación de servicio en  confección ..hoy no hay  trabajo en eso .Por esta razón he decidido HACER UN NUEVO EMPRENDIMIENTO......fabricar ropa de mujer de ultimas tendencias de la moda....

  • Tengo como hacerlo.
  • T..engo la idea donde venderlo
  • Sería  lo mas actual en moda
  • Espero que me alcance para cubrir todos mis gastos y hacerlo crecer........ Me gustaría poder  comercializarlo por internet , para eso hice una página , Pero no me está resultando si alguien me pudieran dar ideas . por favor 

     gracias

    Estimada Rosa, en primer

    Imagen de Patricia Mancilla_1

    Estimada Rosa, en primer lugar quiero felicitarte por tu motivación a emprender. Según lo que cuentas con la página on te está llendo tan bien, te recomiendo visitar nuestro artículo sobre tiendas online para que te guies un poco y encuentres ideas para mejorarla https://www.crecemujer.cl/capacitacion/quiero-mejorar-mi-negocio/como-cr... La otra idea es que ahora más que las páginas, las redes sociales están funcionando muy bien para promocionar productos, quizás ahí puedes probar otro canal. De todas formas te recomiendo visitar nuestra sección tecnología ( https://www.crecemujer.cl/capacitate/comienzo-un-negocio?tipo=1 ), donde encontrarás muchos artículos sobre temas relacionados a las ventas por internet. Saludos y mucho éxito! 

     Este Articulo me ayudo

    Imagen de Cynthia-Isabel Carrillo-Pizarro

     Este Articulo me ayudo bastante con las cosas que  estoy hacien do y algunas que no se me habian ocurrido..

    En este  momento gracias a  dios  tengo mencaderia, ejemplo peluches  que  los adorno , con una cintita, un papel celofan ..ect  .. ya que las cosas se compran por  la vista, soy bien detallista, para entregar un producto  bien adornado  y no alote, cosa que el cliente  si me compro un peluche para el dia  de los enamorados, me compre  para el dia de la mamá  o para el dia del niño... como sucedio este  año... el tema del wasap , es indispensable ya que envió las fotos  del peluche o juguete que tengo y el cliente lo viene a buscar a  mi casa.. , juguetes de  niños, que puedo verder por las redes  socialiales..

    Cynthia que bueno que saques

    Imagen de María Paz Peralta

    Cynthia que bueno que saques partido a las herramientas que pone a nuestra dispocision la tecnología. Ya que usas las redes sociales como plataforma de venta para tus productos, te invitamos a seguir leyendo algunos artículos que pueden ayudarte a mejorar tu visibilidad. Desde ya te deseamos el mayor de los éxitos, saludos.

    Hola Cecilia, nos alegramos

    Imagen de María Paz Peralta

    Hola Cecilia, nos alegramos que este artículo te sirva de inspiración para tu emprendimiento. Te invitamos a seguir visitándonos, porque siempre podrás encontrar interesantes artículos para crecer como emprendedora. Saludos.

    HOLA, ESTOY EN BUSQUEDA DE

    Imagen de Silvana lara-mendez

    HOLA, ESTOY EN BUSQUEDA DE ORIENTACION EN LO QUE ES TEMAS LEGALES Y TAMBIEN EN COMO DEBO COBRAR A LAS EMPRESAS POR MI SERVICIO, MI PROYECTO ES DE UNA CONSULTORA DE RRHH ( DONDE RECLUTAREMOS PERSONAS PARA DISTINTOS PERFILES ,QUE LAS EMPRESAS REQUIERAN,CONTAMOS CON PERSONAS CAPACITADAS Y TITULADAS EN RRHH ,ALGUN CONSEJO POR FAVOR??

    Hola Silvana, lo mejor es

    Imagen de María Paz Peralta

    Hola Silvana, lo mejor es comunicarse con nuestro call center gratuito (800 835 000) ellos son especialistas en temas legales y tributarios y te pueden responder tus dudas. Saludos

    Hola,bueno mi idea de

    Imagen de Yessenia Peñaloza-melo

    Hola,bueno mi idea de emprendimiento son las muñecas hechas a mano yo tome un curso y las estoy haciendo actualmente sólo las he podido promociar por internet y actualmente me pondré en una feria navideña cerca de mi casa el punto es que no se como hacer más atractivo mi producto o tal vez lo estoy promocionando mal no lo se me podrían ayudarpor favor de ante mano gracias por su tiempo

    Yessenia, como estas, te

    Imagen de Cynthia-Isabel Carrillo-Pizarro

    Yessenia, como estas, te Felicito  por lo que haces  una  consulta parte de ir a las ferias subes tus productos, en las paginas donde uno puede vender ?, yo mis peluches y guetes, los vendo  por las redes sociales.. suerte que estes bien con tu negocio a como vendes las muñecas, enviame fotos 

    Hola Yessenia, si estás

    Imagen de María Paz Peralta

    Hola Yessenia, si estás potenciando tu negocio por internet, lo que puedes hacer es promocionar tus productos pagando avisos. O bien, potenciando tu trabajo con personas que conocen tu emprendimiento. Lo importante es que logres sacar provecho de todas las herramientas que actualmente hay en redes sociales o bien a través de páginas web. Te invitamos a revisar nuestros articulos sobre manejos de herramientas tecnologicas. Saludos

    Hola: Siempre me preocupó el

    Imagen de Carolina del-Canto

    Hola: Siempre me preocupó el tema del colegio para nuestross futuros hijos, y luego de que supe que las leyes chilenas nos permitían educar a nuestros hijos en casa, decidimos hacer homeschooling con nuestro hijo. Al ver nuestro proyecto, mas personas se interesaron pero no podían hacerlo. Asi que decidí crear Casa Jacarandá Escuela Libre, Donde usaremos los principios Montessori y empezaremos con el preescolar en nuestro hogar. Creo que me pasa como a muchas de nosotras, tenemos las ideas pero nos falta el capital :/

    Hola Carolina, es una muy

    Imagen de María Paz Peralta

    Hola Carolina, es una muy buena iniciativa, te recomendamos revisar este video  y además realiza el test Ruta de la Emprendedora, disponible en Servicios para ti, son sólo 5 preguntas que te permitirán acceder a una oferta personalizada y acorde a la realidad de tu emprendimiento. Cuéntanos cómo te va ¡Saludos!

    bueno en mi region esta

    Imagen de Jocelyn sepulveda-manriquez

    bueno en mi region esta pronto para abrir sus puertas el nuevo hospital y yo quiero avrir un kiosko equipado con lo necesario para los nuebos trabajadores y las mismas personas q frecuenten el lugar y a tan solo pasos del hospital

    Hola Jocelyn, siempre es una

    Imagen de María Paz Peralta

    Hola Jocelyn, siempre es una buena noticia saber que más mujeres se suman y atreven a comenzar su propio negocio, si necesitas más información y asesoría legal, te invitamos a llamar a nuestro call center, donde recibirás orientación de forma gratuita 800 835 000, mucho éxito y nos cuentas cómo te va.

    Hola..!! tengo un sitio en el

    Imagen de Paola Gonzalez-Castillo

    Hola..!! tengo un sitio en el sur de Chile mas especificamente en Valdivia, a orillas de carrete y 5 minutos caminando del lago Ranco, mi idea es colocar un camping para comenzar y despues poner una Hostal ofreciendo paseo a toda la region y basado en atencio de la tercera edad, pero no se como empezar y cuanto capital necesitare y si realmente me sera factible como negocio,gracias.

     

    Hola Paola, te recomendamos

    Imagen de María Paz Peralta

    Hola Paola, te recomendamos antes que todo, que te acerques a la municipalidad en donde se encuentra tu terreno para revisar la factibilidad de iniciar ese tipo de negocio en la zona, ellos te asesorarán respecto a la urbanización de tu terreno por ej. y en temas referentes a cuáles son las instalaciones mínimas para comenzar, luego de eso puedes contactarte con nuestro call center, llamando gratis al 800 835 000 y solicitando orientación legal para los siguientes pasos, nos cuentas cómo te va, ¡Saludos!

    Hola ¡

    Imagen de Marcela perez-bravo

    Hola ¡

    Quiero poner centro estetica en mi casa ,trabajo en tinturas ,visos ,alisado con keratina a domicilio .

    como hacer para poder implementar un salon .

    Hola Marcela, excelente tema.

    Imagen de María Paz Peralta

    Hola Marcela, excelente tema. Vamos a buscar información al respecto para poder orientarte adecuadamente. ¿Has visto si en nuestra comunidad hay mujeres que se dediquen a este tema? Podrías usar la mensajería privada, que son mensajes privados que envías a otras usuarias, preguntándole sobre su experiencia con este tipo de emprendimiento.

    Siempre he tenido la idea de

    Imagen de Fernanda gonzalez_1

    Siempre he tenido la idea de poner un sex shop pero el tema de las importaciones no las manejo para que los productos sean variados y originales que no este aun en el mercado . aveces tengo la idea de hacerlo por internet pero nose como ir comprando los productos a medida que se vallan vendiendo etc.

    Hola Fernanda,  hicimos un

    Imagen de María Paz Peralta

    Hola Fernanda,  hicimos un texto justamente sobre importaciones,  te recomiendo revisar las recomendaciones y características creo que serán de utilidad para que puedas hacer tu emprendimiento. Copia la siguiente dirección y podrás ver la nota. http://bit.ly/1G7330a. 

    Saludos.