Consejos para llevar a cabo un modelo de negocio previo a comenzar tu emprendimiento
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Antes de comenzar nuestro emprendimiento siempre es aconsejable definir el modelo de negocio que aplicaremos y tener bien en claro nuestros potenciales clientes y el mercado donde nos desenvolvemos.
Un modelo de negocio nos describe el modo en que un negocio crea, distribuye y captura la atención de un segmento de mercado y con eso capta clientes.
En definitiva más que generar una tabla donde aparezcan los ingresos o gastos y lo que ofrece es analizar cada punto de nuestro negocio de manera segmentada y así ir descubriendo cómo cada una se relaciona entre sí.
Un modelo de negocio sirve para establecer los objetivos que definirás a corto plazo y podría ser incluso una carta de presentación para tus potenciales clientes.
Es la primera herramienta que tendrás previo a realizar un Plan de Negocio, lo cual terminará por definir con claridad varios elementos, los cuales te los enumero a continuación:
- ¿Qué productos o servicios vas a ofrecer al mercado?
- ¿De qué manera definirás y diferenciarás tus productos o servicios?
- ¿Cuál es tu forma de vender los productos o servicios para generar utilidades y ganancias?
- Identificar y definir tus potenciales clientes.
- Definir la forma de conseguir clientes y conservarlos.
- La forma en que mostrarás tu negocio ante el mercado.
- Las estrategias de darte a conocer en el mercado: publicidad y distribución.
Para llevar a cabo un modelo de negocio debes tener en claro 9 puntos fundamentales:
Segmento de clientes. Los clientes son la base principal de tu Modelo de Negocio. Debes saber perfectamente a quién quieres vender tu propuesta de valor y qué necesidades tiene. Analiza en este punto el grupo de clientes que alcanzarás y reflexiona sobre aquellas necesidades que les vas a poder cubrir con la compra de tu producto.
Propuesta de valor. Tu propuesta de valor es aquello que esperas hacer mejor o de manera diferente que tu competencia. Una empresa puede tener una o varias propuestas de valor, dependiendo si se dirige a uno o varios grupos de público objetivo.
Relaciones con los clientes. En este punto debes analizar el tipo de relaciones que se establecerán con tu cliente en el momento que adquieran tu producto. Se trata de identificar cuál es la forma más agresiva y creativa para establecer relaciones a largo plazo. ¿Cómo integrarás las relaciones con tus clientes para que funcionen de forma armoniosa con tu Modelo de Negocio? ¿Les hablarás de tú o de usted? ¿Qué buscan y esperan de ti?.
Canales de distribución. Como su nombre indica, deberás incluir en este apartado cómo vas a distribuir tu producto para que llegue al cliente final de la forma más efectiva y segura. Debes identificar los canales de distribución que funcionarán mejor para tu producto y para hacer eficientes tus costos. En este apartado también entraría la estrategia de comunicación que llevarás a cabo para promocionar tu producto, ¿cómo vas a darte a conocer a nuevos clientes?.
Fuentes de ingresos. En esta sección tendrás que evaluar qué cantidad de dinero estará dispuesto a pagar tu cliente por la compra del producto, y resolverás los tres principales interrogantes sobre cómo obtendrás ingresos con tu idea: ¿cuánto pagarán por mi producto?, ¿cuánto pagan actualmente por un producto similar?, ¿cuánto tienes que ingresar para obtener los márgenes de beneficios deseados?.
Actividades clave. Aquí deberás definir las actividades claves internas que te van a permitir entregar la propuesta de valor a tus clientes: procesos de producción, publicidad y marketing etc. De esta manera, conocerás las actividades claves que darán valor a tu marca, y sabrás qué estrategias llevarás a cabo para potenciarlas.
Recursos clave. Deberás identificar la infraestructura necesaria para operar tu Modelo de Negocio, ¿cuáles son los activos indispensables para llevar a cabo todo el proceso? Se refiere tanto a recursos físicos, como intelectuales, financieros y humanos, que no pueden faltar para que tu producto sea un éxito en el mercado.
Socios clave. ¿Quiénes serán tus socios, comerciales y proveedores? ¿Qué alianzas estratégicas llevarás a cabo? Este punto es una pieza fundamental para hacer un trabajo de ventas en la web, ya que cuantos más contactos de calidad tengas dentro de tu propio mercado, mejores resultados podrás conseguir.
Estructura de los costos. Y llegamos al último punto. Ahora que ya sabes cuáles serán los recursos necesarios para llevar a cabo tu idea y cuánto van a pagar los clientes por tu producto, podrás definir la estrategia que deberá seguir tu Modelo de Negocio para mantener la estructura de costos, calculando los gastos de inversión y la rentabilidad de tu propuesta, y tratando de aprovechar al máximo los beneficios.
Deberás decidir entre mantener los costos bajos, o ser un negocio que se enfoque en crear valor a un precio más alto. Para ello debes evaluar los siguientes puntos; ¿Cuáles son los recursos clave más caros y cómo podrás reducirlos?, ¿Qué actividades clave son las más caras?, ¿Cuáles son los costes más importantes para la realización de tu modelo de negocio?.
En un negocio multinivel siempre hay un producto legítimo de por medio, para inscribirnos tenemos que realizar un mínimo pago, nuestras ganancias dependen de la venta de los productos, y no existe el riesgo de no recuperar lo invertido, ya que si por alguna razón no logramos vender ningún producto ni reclutar a ningún participante, podemos compensar nuestra inversión con los productos que no hayamos podido vender y con la capacitación recibida que, en la mayoría de los casos, son de buena calidad.
¿Te sirvieron estos datos para realizar tu modelo de negocio? Coméntanos cómo te fue y te invitamos también a revisar este video sobre el Modelo Canvas.
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