Enamype destacó el aporte de las mujeres emprendedoras

Con tres testimonios de mujeres emprendedoras, la versión número XV del Encuentro Anual de los Microempresarios (ENAMYPE) organizado por Sofofa y BancoEstado puso su acento en la presencia de mujeres en el mundo del emprendimiento y como ellas se abren paso.
Rosa Sepúlveda, Judith Cañupan y Soledad Ordoñez fueron quienes ejemplificaron con sus testimonios la situación que viven a diario las mujeres que emprenden
Rosa Sepúlveda en la actualidad tiene un local de abarrotes pero su historia comenzó antes porque ella tenía un puesto en una feria libre.
Describe que “más que miedo tenía incertidumbre, más que nada de cómo íbamos a empezar, de cómo nos iba a ir. Ya pasar de la feria a un negocio establecido los gastos son muchos más grandes”. Rosa comenzó en el emprendimiento hace 10 años con su puesto en la feria que aún mantiene y compatibiliza con su negocio con el cual lleva ya seis meses.
Ella recibió un crédito de BancoEstado Microempresas que le permitió tener su negocio. “Gracias a ese crédito pudimos abrir el negocio con el gran aporte para compra de mercadería, para eso necesitaba el financiamiento, sin el crédito me hubiera costado mucho más”, afirmó.
En el caso de Judith Cañupan Olivares y su hermana Cindy la historia fue similar. Ellas en sus inicios vendían disfraces, pero siempre tuvieron un gran tema: los zapatos. “Como a toda mujer nos gustan los zapatos, pero nunca encontrábamos los colores que realmente queríamos hasta que nos decidimos un día, encontramos un maestro zapatero y le pedimos que nos enseñara a aprender sobre calzado”.
Hoy su zapatería Nain recibe a diario a clientas que reciben una atención personalizada que les permite elegir hasta el color y textura de su calzado.
Soledad Ordoñez, por su parte es El Noviciado y se encontró un día con serios problemas económicos al punto que estaba a punto de perder su vivienda. Con los escasos recursos que tenía vendió completos. En el primer día vendió todos los completos y con ese dinero lo invirtió en más productos y al día siguiente aumentó la producción. De eso ha pasado tres años y hoy es la feliz dueña de un negocio de comida donde vende, además de los completos, hamburguesas, sopaipillas, sándwich entre otros.
Su sueño, confiesa, “es tener otra sucursal, tener un restaurant grande” donde pueda contar con más personas a su cargo.
Estas historias cargadas de emotividad fueron claves en Enamype que contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, y autoridades de gobierno.
BancoEstado estuvo representado por su presidente Guillermo Larraín, quien destacó en sus palabras el programa CreceMujer Emprendedora “cuyo objetivo es fortalecer y facilitar el acceso a servicios financieros y no financieros de las emprendedoras, contribuyendo al desarrollo y crecimiento de sus negocios. A la fecha ya se han incorporado 28.830 mujeres de 13 regiones, y en septiembre, estará operando en todo Chile”.