La formalización de los emprendimientos abre muchas puertas al desarrollo

Marialy Muñoz, gerenta comercial BancoEstado Microempresas
"La formalización de los emprendimientos abre muchas puertas al desarrollo"
Array

Por Marialy Muñoz, gerenta comercial BancoEstado Microempresas

Todos sabemos que uno de los sectores más afectados por la pandemia son los emprendedores y emprendedoras. Muchos disminuyeron sus ventas y otros tantos no han podido operar de forma continua, necesitando apoyo financiero para mantener sus negocios en los meses más críticos. En este contexto, han surgido beneficios sociales y bonos para las PYMEs, que dado sus requisitos, han vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de avanzar en la formalización de los emprendedores(as), como una palanca clave para su crecimiento.

Cuando miramos las estadísticas, es sorprendente ver que el 53% de las y los microempresarios en Chile llevan sus negocios en la informalidad. Muchos podrían pensar que estos son emprendimientos que están comenzando, testeando el mercado, y que en los próximos meses regularizarán su situación para cumplir los requisitos legales y tributarios de su actividad. Sin embargo, al profundizar en este mundo, la encuesta EME del Ministerio de Economía nos señala que más de la mitad de ese porcentaje supera los 10 años de antigüedad ejerciendo su actividad en esta situación, por lo que podemos presumir que no está en sus planes avanzar en la formalidad de su negocio. Así, son cientos de miles de emprendedoras y emprendedores que, al no estar formalizados, enfrentan numerosas brechas y pierden oportunidades que les impiden consolidarse con sus negocios.

¿Por qué no se formalizan? Fue lo que nos empezamos a preguntar hace algún tiempo. Conversamos con microempresarios y recurrentemente se evidenciaba el desconocimiento de los beneficios de la formalización, como del proceso que implica. Lo cierto es que hoy los negocios no formalizados enfrentan varias desventajas, entre ellas una menor productividad que afecta la competitividad, menor acceso a la banca, quedar excluidos de algunos beneficios o programas estatales, o perder la oportunidad de vender sus productos al Estado o al retail.

En BancoEstado trabajamos día a día para que nuestros clientes y clientas puedan alcanzar sus sueños de emprendimiento, con asesoría y apoyo integral tanto en lo financiero como en su desarrollo como empresarios(as). Por esto, estamos comprometidos en ser un aporte en revertir esta situación.

Por ello es que te invitamos a que des este importante paso para tu negocio y para ti. Queremos que veas, a través de los beneficios de la formalización, lo lejos que puedes llegar en tu respectiva actividad. Y una importante acción en este camino es que inicies actividades. Te invito a que revises los artículos y charlas online acerca de cómo hacer este trámite (y los beneficios que conlleva…) que tenemos disponible en Emprende y CreceMujer.

Te invito a cruzar esa puerta, a profesionalizar tu actividad, a crecer personal y empresarialmente. Te invito a que veas y alcances todo el potencial que tienes como emprendedor(a). Formaliza tu negocio. Tu puedes. Nosotros estaremos aquí para orientarte.

 

Agregar comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar