Enlace permanente del comentario

Array

Crédito imagen: Pixabay.com

Muchas hemos sentido el temor de entrar al registro de DICOM por las deudas que hemos adquirido para llevar a cabo nuestro emprendimiento, pero tranquila ahora te entregamos todas las circunstancias en que podrás evitar ingresar en dicho sistema.

La empresa DICOM es  la que registra  nuestros datos comerciales, puntualmente nuestras deudas.

Al buscar en internet aparece vinculada a la empresa internacional Equifax, la cual tiene entre sus productos esta verdadera base de datos de deudores.
 
Este método de registro utiliza distintas fuentes para recoger esta información como la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.
 
El DICOM no es el único registro de deudas que existe en nuestro país también está el Boletín Comercial, que es de hecho el oficial, pero por regla general hablamos comúnmente de Dicom.
 
Ambos registros están asociados o basados en una ley que los regula. Esta reglamentación busca que esta información sea solo utilizada en la evaluación comercial de nuestro negocio y el proceso de evaluación a la hora de poder pedir un crédito en instituciones de finanzas o bancos.
 
Este registro puede ser solicitado por una empresa cuando quiera comprobar el estado financiero de un negocio, no es la única herramienta con la que cuenta la empresa para determinar la situación financiera de un emprendimiento.
 
Existen distintos tipos de deudas que son causales de entrar al registro DICOM o al Boletín Comercial, tranquila aquí te las dejaremos claras para que no tengas problemas:
 

  • Deudas morosas: son aquellas que se encuentran atrasadas en el pago entre 30 y 60 días.
  • Deudas vencidas: son aquellas que se encuentran atrasadas en el pago entre 61 y 90 días.
  • Deudas castigadas:  se refiere a aquellas que el atraso en el pago de la deuda supera los 91 días.

 
Como emprendedora ¿me afecta estar en el DICOM o Boletín Comercial?

Le afecta en la medida que solicite algún producto como crédito. Estar en estas bases de datos de clientes morosos, puede afectar su capacidad para operar con bancos e instituciones financieras, pues ellas pueden determinar que tiene un riesgo mayor y por ende no le den el crédito solicitado.

Hay que recordar que los bancos tienen pautas y condiciones para otorgar créditos o productos, y generalmente, uno de sus puntos a considerar es la exigencia de no tener deudas directas, o indirectas vencidas.
 
Si piensas que si apareciste una vez en el DICOM o Boletín Comercial vas a aparecer siempre, eso no es así tranquila, si pagas la deuda o ya no eres responsable de ella, tus datos serán borrados. Por otro lado si decides repactar esa deuda podrás ser borrada del registro, sin embargo, si nuevamente te atrasas puede que vuelvas a aparecer en el sistema.
 
¿Te ha servido esta información? Cuéntanos tu experiencia.

Agregar comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Comentarios