Enlace permanente del comentario

Array

Crédito imagen: Pixabay.com/jarmoluk

Si tienes la mala fortuna de tener que despedir a alguien por razones de la empresa, ya que quieres crecer o bien cambiar de rubro y el perfil de ella ya no se ajusta, sabemos que es una decisión difícil, pero siempre es conveniente conocer el marco legal de lo que esta desvinculación laboral implica.

Según indica el artículo 161 del Código del Trabajo, el empleador puede poner término al contrato de un trabajador invocando como causal las necesidades de la empresa. En cuanto a los argumentos en que se basa esta causal de despido, se encuentra la racionalización o modernización de la empresa, baja productividad y cambios en el mercado o economía, factores que afectan de manera directa el funcionamiento de la compañía.
 
A continuación revisa cuáles son los ítems que debes considerar al momento de realizar este tipo de despido, respetando siempre los derechos del trabajador y la ley.

¿Cuáles son los requerimientos?

  • Aviso:

El despido se debe realizar a través de un aviso escrito, con 30 días de anticipación, informando del término de la relación laboral. Al no hacerlo de esta manera, el empleador deberá realizar una indemnización sustitutiva al aviso previo, es decir, deberá cancelar un monto de dinero equivalente a la última remuneración mensual del trabajador y feriado legal proporcional. 

  • Indemnización:

En el caso de que el trabajador cuente con antigüedad en la empresa, el empleador deberá realizar el pago de una indemnización que se debe calcular por años de servicio y fracción que el trabajador haya estado en la compañía. Esto es válido solamente para el caso de empleados que hayan cumplido un año o más en la empresa.

  • Cotizaciones previsionales:

Para realizar un despido por necesidades de la empresa, las cotizaciones de salud y AFP deben estar pagadas, de lo contrario no produce efecto el despido, quedando nulo, manteniéndose para el empleador la obligación del pago de remuneraciones mientras no pague las cotizaciones.

  • Finiquito:

Con respecto a este pago, se debe contener todas las indemnizaciones y estado de pagos de salud y AFP, además de otros que eventualmente sean procedentes. Este documento debe ser entregado de inmediato al trabajador por parte del empleador o dentro de 10 días hábiles desde el término de la relación laboral”.
 
También es importante considerar que si el trabajador presenta licencia médica luego de recibir el aviso de despido, el conteo de los 30 días se postergará hasta que termine el descanso que indica la licencia del trabajador y se integre a sus labores habituales,  para luego cumplir con el periodo de trabajo pendiente. Además los empleadores deben considerar que aquellos trabajadores que se encuentren con licencia médica por enfermedad común, maternal, accidente del trabajo o enfermedad profesional, no podrán ser despedidos hasta que se reintegren a su trabajo en la empresa.

¿Te pareció interesante este artículo? ¿Sabías en qué consistía el despido por necesidades de la empresa?

Agregar comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Comentarios