Enlace permanente del comentario

Array

Crédito foto: Freeimage.com

 

¿Hasta qué punto te afectan las críticas de los que te rodean? O peor, el miedo a que se den… Hay muchas personas a las cuales les encantaría poner su propio negocio o hacer un cambio importante en su trayectoria profesional pero que les da mucho miedo que les critiquen. ¿Te suena?

No nos vamos a engañar, a todos nos gusta caer bien y que alaben lo que hacemos y no queremos que nos critiquen, eso es normal y no estás sola. Eso sí, una cosa es que te afecte algo y otra que te paralice completamente.

El miedo a las críticas, que no es otra cosa que el miedo al qué dirán, a lo que opinen los demás, suele aparecer cuando quieres hacer algo que es radicalmente distinto de lo que haces ahora que va a implicar muchos comentarios.

Otra opción es que tengas miedo del qué dirán si las cosas no salen bien. El típico “si ya lo sabía yo, es que le faltan dos dedos de frente”, “pero a quién se le ocurre”, etc.

¿Con cuál te identificas?

Seguro que conoces el famoso cuento de las ranas que estaban subiendo a un árbol mientras a su alrededor se reunían sus compañeras comentando lo locas que estaban y que que se creían, etc. Las ranitas que subían fueron cayendo una a una, excepto una, que logró subir hasta arriba del todo. ¿Por qué? Porque estaba sorda y no podía oír los comentarios de las que estaban abajo.

Yo le añadiría al cuento una segunda ranita triunfadora, que oía los comentarios y pensaba “¿Ah, sí? Te vas a enterar de quien soy yo, me vas a decir tu a mí lo que puedo o no hacer”.

Hay muchas personas que tienen la suerte de tomar las críticas como motivación, de usar el enfado o indignación como motor para hacer lo que quieren con más ahínco, o que simplemente hacen oídos sordos a los comentarios de los demás; pero si ese no es tu caso y el miedo a las críticas está haciendo que lleves una vida que no quieres, esto te puede ayudar:

  • Cada vez que alguien te haga un comentario negativo piensa para ti “eso es lo que tu piensas, yo no estoy de acuerdo” y te haces la sorda o cambias de tema

El miedo a las críticas puede suponer una falta de seguridad en ti misma o de autoestima, busca ayuda en ese tema. Cuando estás convencida de que haces lo que de verdad quieres no dejas que las críticas de los demás te paren.

  • No comentes tus intenciones hasta que no te sientas más segura

A veces necesitas que pase un tiempo para sentirte más confiada y que te de igual lo que piensen los demás. Mientras ese momento llega no des muchos detalles si no quieres.

  • Aléjate de personas que solo saben malmeter y criticar

Una cosa es la crítica constructiva, que te ayuda a crecer y mejorar (aunque duela un poco), y otra la crítica descarnada y con mala idea. Aléjate de ese tipo de personas y rodéate de gente que te apoye y te anime, que no quiere decir que te den siempre la razón, pero que al menos te apoyen. Ya sé que a veces esa persona es un familiar cercano y que no es nada fácil, y no te digo que rompas la relación con ella, solo que no le comentes los detalles o que, si te preguntan, digas que todo va bien y cambies de tema.

  • No le des importancia a las críticas de las personas que no saben de lo que hablan

Esto para mi es fundamental. Decide ya a quién vas a hacer caso y a quién no. Porque a la gente le encanta dar consejos aunque no tenga ni idea de lo que está hablando. Escucha a alguien que tenga experiencia en tu situación. Si tienes un negocio y te empiezan a dar consejos personas que no saben nada de negocios, pues les agradeces la intención pero lo que te interesa es la gente que sabe de lo que habla.

Si estuvieras enferma, irías al médico, ¿no?  ¿O harías caso a la vecina que te recomienda unas pastillas que le fueron muy bien sin tener ni idea de si a ti te irían bien o no? (Si lo haces, no deberías porque estás poniendo en peligro tu salud). No es necesario ser prepotente, siempre está bien tener en cuenta las ideas de personas de otros campos porque te pueden abrir los ojos a ciertas cosas que no habías considerado. Eso es una cosa y otra dejar que alguien que no sabe nada de lo que tú haces te diga que haces bien o mal.

Ten en cuenta que siempre te van a criticar por una cosa o por otra, si haces porque haces y si no porque no, pero recuerda que es tu vida. Cuando tengas 90 años, ¿qué vas a pensar de este momento? Si te van a criticar, por lo menos que lo hagan por algo que de verdad te apetece hacer.

¿Sabes qué? Es muy fácil estar abajo quejándote y amargando a los que intentan subir, lo difícil es atreverte a subir al árbol. Así que decide, ¿qué tipo de rana eres tú?

Agregar comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Comentarios

Gracias !!! me cala muy hondo

Imagen de Marcela DIAZ-CELAYA

Gracias !!! me cala muy hondo estos tips y la historia de la ranita yo en el año 2010 cree una productora de eventos deportivos ( desportes extremos ) paintball canopy muro escalada go-karts para adultos cuando comenza recibi muchas criticas tales como me habia vuelto loca . Evidentendemente no entraba nadie y nunca tuve clientes de la zona y como siempre he trabajado en ventas todas las noches buzeaba por internet viendo como podia sacar mi proyecto delante 

Hice convenio con Groupon en 24 horas de publicacion vendimos 1500 cupones de descuento para Paintball

Despues con Lets Bonus si bien es cierto me descontaban el 50% de comision por cupon despues me fui empapando en ese deporte que recuperaba la plata que le pagaba a estas plataformas.

Adquiri experiencia y sali a buscar clientes hice convenios de actividades deportivas para los empleados en Metrogas Claro Entel entre otras.

Pasaron 4 años los mejores de vida porque encontre mi pasion donde ganaba plata y era feliz pero todo tiene un final, lamentablemente el terreno no era mio arrendaba 2 hectareas inverti en ella pero al dueño le ofrecio una inmobiliaria comprarlo creo en 700.000.000 por lo que tantos cero yo no podia competir.

Resumen me di cuenta que no tenia que escuchar opiniones de gente que no sabia del tema y buscar ayuda en profesionales en estas actividades.

Ahora trabajo nuevamente en forma dependiente gano poco y no soy feliz pero se que mas temprano que tarde encontrare en que proyecto embarque el cual tiene que cumplir con dos requisitos fundamentales para mi : Que me haga Feliz y gane plata.

Fin .

 

Hola Marcela, en primer lugar

Imagen de María José Ramírez

Hola Marcela, en primer lugar te felicito por ese emprendimiento que nos mencionas, si bien ya no cuentas con él, fue un paso muy grande todo lo que lograste, y claramente va a ser un plus a la hora de comenzar otro emprendimiento. En segundo lugar, lo que dices es muy cierto, al igual que lo dicho en el artículo, no hay que dejarse llevar por críticas externas, a menos que sean constructivas, porque cuando se está en el camino del emprendimiento, lo único que te ayuda a seguir, es el apoyo de quienes te rodean. Espero que pronto encuentres ese nuevo proyecto para volver a embarcarte en el mundo del emprendimiento. Te recomiendo visitar nuestra sección Ideas de negocio https://www.crecemujer.cl/capacitate/ideas-de-negocio, donde puedes encontrar algo de inspiración para lo que quieres. Saludos!

Hola Marcela, me alegro mucho

Imagen de María José Ramírez

Hola Marcela, me alegro mucho de que el artículo te haya ayudado. Esa es la idea de nuestra comunidad, orientarte, guiarte y apoyarte tanto en tu emprendimiento como en tu vida. Sigue visitándonos que siempre encontrarás artículos que pueden sorprenderte. Saludos!