Enlace permanente del comentario
Fuente: Pixabay.com
Siempre escuchamos que existen diferentes tipos de empresas; las micros, las pequeñas y las medianas.
Todas son entidades independientes, con una alta predominancia en el mercado de comercio, quedando prácticamente excluidas del mercado industrial por las grandes inversiones necesarias y por las limitaciones que impone la legislación en cuanto al volumen de negocio y de personal.
La categorización de las empresas depende de la cantidad de ventas anuales y del número de trabajadores que tengan, por lo tanto una pyme nunca podrá superar ciertas ventas anuales o una determinada cantidad de personal.
Aunque en algunos casos cuando los volúmenes (de ventas y trabajadores) aumentan, por ley una microempresa se convierte en una pequeña empresa, o una mediana empresa se convierte automáticamente en una gran empresa.
En el ámbito económico del país, estas empresas cumplen un rol muy importante, incluso en algunos países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) suelen tener entre el 70 % y el 90 % de los empleados en este grupo de empresas.
Esto se debe a que las micro, pequeñas y medianas empresas:
Pueden realizar productos individualizados en contraposición con las grandes empresas que se enfocan más a productos más estandarizados.
Sirven de tejido auxiliar a las grandes empresas. La mayor parte de las grandes empresas se valen de empresas subcontratadas menores para realizar servicios u operaciones.
Existen actividades productivas donde es más apropiado trabajar con empresas pequeñas.
Según los criterios explicados, la clasificación de las empresas es:
Microempresa: Entidad que ejerce una actividad económica donde sus ventas anuales son inferiores a 2.400 UF (menos de $61.000.000 aproximadamente) y el número de trabajadores es de 1 a 9 personas.
Pequeña empresa: Entidad que ejerce una actividad económica con ventas anuales entre 2.400 y 25.000 UF (entre $61.000.000 y $641.600.000 aproximadamente) y trabajan entre 10 y 59 personas.
Mediana empresa: Entidad que ejerce una actividad económica con ventas anuales entre 25.000 y 100.000 UF (entre $641.600.000 y $2.566.000.000) y tiene entre 50 y 199 trabajadores.
Además, las Microempresas pueden pertenecer a dos categorías:
Microempresas informales: no poseen Patente Municipal y/o no han iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos.
Microempresas formales: poseen Patente Comercial y/o han iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos.
¿Conocías la diferencia entre cada una? ¿Sabes a qué categoría corresponde tu emprendimiento?
Agregar comentario
Comentarios
Estoy recien comenzando en
Estoy recien comenzando en este rubro y todo es nuevo. Cada información es escencial. Saludos y gracias por la información.
Estimada Noelia, mucho éxito
Estimada Noelia, mucho éxito en este camino que estás emprendiendo. Esperamos poder apoyarte siempre con contenido relevante para ti. Te invitamos además a realizar el test de la emprendedora aquí https://www.crecemujer.cl/servicios-para-ti y así podrás recibir una oferta personalizada segun tus necesidades como emprendedora, saludos.
bueno.
bueno.
Muchas gracias Loreto por el apoyo!
Estaré atenta a todas las publicaciones para estar informada.
Que tengas un muy buen día!