Técnicas que te pueden ayudar a mejorar tu servicio al cliente

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Hoy por hoy la mayoría de las empresas vende a través de internet sus productos.

Eso es bueno, porque despeja muchos problemas y gastos, lo que hace a las pymes más competitivas, pero también tiene cosas malas: se pierde el cara a cara con el cliente.

Y aquí un desafío: hacerlo bien cuando el cliente de verdad necesita el trato directo, que es la experiencia del servicio al cliente.

Existen diversas acciones que se pueden aplicar para incrementar la confianza y lealtad en los consumidores. Si su negocio es pequeño o mediano, en algunas ocasiones no es necesario invertir en un call Center para entender a los usuarios, una buena opción podría ser usar las redes sociales como mejor aliado para atender esta área.

Por eso es que Ana Kagueyama, Customer Services director de PayPal Latam nos da estas seis tácticas que pueden implementarse para ofrecer un servicio al cliente de calidad.

Invierte en diversos canales de comunicación. Es importante que los clientes tengan diferentes canales para ponerse en contacto con tu empresa. Tomando esto en cuenta, una opción es crear perfiles de tu marca en las principales redes sociales y debes monitorearlos constantemente. Otra buena medida es mantener un chat en línea, al menos durante el horario laboral, pero debe tener cuidado porque este es un canal que necesita dedicación exclusiva y gente que tenga muy buen entrenamiento. Se recomienda no tardar mucho tiempo en responder los comentarios que se reciben en redes sociales, pues los usuarios están acostumbrados a la inmediatez y el demorar puede afectar la experiencia de los clientes y ser contraproducente.

Conoce perfectamente el producto o servicio. Cuando un cliente entra en contacto con una empresa, quiere ser atendido por alguien que sabe y entiende perfectamente sus necesidades y por supuesto que conoce el producto o servicio y puede ofrecer soluciones. Si decide contratar un equipo para atención a clientes, debes asegurarte que el personal esté capacitado para responder cualquier pregunta, deben conocer a fondo el producto o servicio, la empresa, y nunca mostrar inseguridad o falta de conocimiento

Conoce las necesidades de tus clientes. También es importante identificar los principales motivos de las quejas o comentarios negativos y tener siempre preparadas respuestas lógicas y que calmen al cliente enojado El tener argumentos o soluciones preparadas, agilizará los tiempos de atención y generará/devolverá la confianza en el cliente, lo cual beneficia muchísimo tanto al negocio como a los consumidores.

Olvida las disculpas, ofrece soluciones. Una conversación en la que el principal intercambio consista en pedir disculpas al cliente dejará al consumidor con la sensación de que hay grandes debilidades en la empresa. En vez de recurrir a pedir disculpas por el inconveniente, aconsejamos que sea amable y ofrezca soluciones. El objetivo es no dejar al cliente con un mal sabor de boca, sino con la posibilidad de mejorar la relación con su marca. Todas las empresas tienen problemas en algún momento, la diferencia está en cómo la efectividad y rapidez para resolverlos.

Aprovecha para hacer ventas discretas. Una vez que se hayan resuelto las dudas y posibles problemas, se puede intentar cuidadosamente vender otros productos o servicios de la empresa. Intenta mencionar algo como “Por cierto notaste la última promoción en nuestro sitio web.” Es importante tener precaución al momento de hacerlo, ya que si no lo haces de forma sutil, se perderá la confianza obtenida gracias a la solución del problema y se dará la percepción de que el único interés, ante todo, es la venta.

Toma ventaja de los datos recolectados durante el reclamo. La información que se recibe en un reclamo es oro puro que ayudará muchísimo al crecimiento y mejora de tu producto o servicio. Ya sea que el reclamo sea válido o no, en un servicio de atención al cliente online hay que analizar las causas de los mismos y prevenir que sigan ocurriendo. Cada interacción con tu cliente sea por algo positivo o negativo es una oportunidad para llevar la relación al siguiente nivel y crear más afinidad con la marca.

 

Fuente de información: https://pyme.emol.com/

Fuente de imagen: https://pixabay.com

 

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