Te contamos cómo funciona la "estafa de la encomienda"
Delito incluye un fisgoneo a tus redes sociales, el que puede aumentar en época de Navidad. ¡Debes estar atenta!
Se ha vuelto más recurrente de lo quisiéramos, porque ya más de 130 personas en Chile han sido víctimas de la “estafa de la encomienda", un delito que aprovecha la posibilidad de revisar la información personal que queda expuesta en las redes sociales, para luego estafar a las personas mediante engaños.
¿Cómo funciona? Lo primero que hacen los delincuentes es buscar personas por redes sociales como Facebook, que en general, no tienen del todo privado sus perfiles, dejando abierta la opción de que otros puedan ver quiénes son sus contactos. Luego contactan a la víctima desde un perfil falso que simula ser el de algún amigo o familiar, que detectaron que vive en el extranjero (analizan fotos, comentarios, entre otros).
En ese contacto vía mensajes, le dicen que enviarán una encomienda a Chile y le piden que la reciba, ya que son regalos. Para ello solicitan el rut, dirección y otros datos. Luego, la persona afectada recibe una llamada, supuestamente de aduanas o de empresas de envíos, indicando que faltó pagar un impuesto asociado a la encomienda.
Ahí el estafador apela a la "buena voluntad" de la víctima, esperando que ayude al supuesto amigo y pague dicho impuesto pendiente, que en realidad, nunca existió.
Por esta razón:
- Cuida lo que publicas en redes sociales.
- En cada aplicación configura tu perfil como privado.
- Valida siempre el contacto de origen comunicándote directamente y no través de las redes sociales.
¿Sabías acerca de este engaño? Cuídate, no caigas en este tipo de estafa.
Fuente de información: www.biobio.cl
Agregar comentario