Storytelling: ¿Qué es y cómo le sacamos provecho?

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A la hora de comprar un producto, no solo tomamos en consideración sus características. También influye el cómo nos hace sentir, los valores de la empresa, la historia detrás. Y es que las personas, nos guste o no, tenemos una relación emocional con las marcas. Y lo que hace el storytelling es darle a las marcas la posibilidad de darle sentido a lo que venden, haciendo que sea recordada más fácilmente por los clientes. Es el relato detrás de cada producto.

Estas son algunas características del storytelling:

Se define como contar historias para conectar a nuestra marca con potenciales clientes. Esta narración debe captar la atención de sus posibles clientes, despertar su curiosidad y provocar una respuesta emocional que los anime a interactuar con tu producto. Piensa, por ejemplo, en Coca Cola: los anuncios no venden una bebida sino que te hablan de felicidad, de sueños, de amigos y familia.

El storytelling funciona de la misma manera que la vida cotidiana, como cuando hablamos con una amiga y nos cuenta algo importante que le pasó. Es muy probable que si te contó algo importante, nunca más se te olvide.

Cuando una historia es entretenida, emocionante o divertida, nos transmiten sentimientos reales, haciéndonos generar un vínculo con ellas. Unir una idea (o un producto) con una emoción que nos haga sentir, es la fórmula perfecta para que quede retenida en nuestra mente.

Enumerar las características de un producto ya no es suficiente: las personas son escépticas a lo que dicen las marcas. Por eso, más que mostrar lo técnico, nos enfocamos en narrar historias que involucren emocionalmente a los potenciales clientes.

Al hacer coincidir las necesidades, esperanzas y anhelos de tu audiencia con la historia de tu marca, puedes lograr una conexión emocional real con ellos. Para eso, usa las redes sociales: te permitirán llegar a quienes realmente se sienten identificadas con lo que está contando.

Finalmente, invítalos a ser parte de tu viaje, crea una comunidad con ellos compartiendo su experiencia. Esto se conoce como “contenido generado por el usuario” y es una muy buena idea para involucrarlos en las redes sociales y mostrar lo que tu marca puede llegar a lograr.

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