¿Por qué es importante humanizar tu marca?
Ya nos acostumbramos a hablar de los bots; son parte de la sociedad en que vivimos. Pero las personas seguimos prefiriendo hablar con otras personas, y es poco probable que eso cambie en el futuro próximo. Por eso, hoy te contaremos por qué es importante (y por qué hará la diferencia) que tu marca sea humana, y no un montón de mensajes automáticos.
Con la llegada de Internet y las redes sociales, las marcas dejaron de estar en la pantalla y en los diarios (cuando eran inalcanzables y tenían una relación unilateral con las personas). Ahora, las personas pueden expresar sus sentimientos frente a una marca, ya sea de satisfacción o de frustración frente a un producto o servicio.
Por lo mismo es que las marcas han aprendido a tomar atención a la calidad de su servicio y canales de comunicación, porque de ello dependerá cómo los percibe la gente, su reputación, y finalmente, sus ventas.
Como todo en este mundo digital, humanizar a tu marca no tiene una fórmula, pero lo que debes tener siempre en mente es que tus clientes deben sentirse escuchados, acompañados en cada proceso, y que en caso de que tengan algún problema, la marca sepa aceptar su error y los ayude a resolver el problema. En el fondo, las personas quieren que te importe.
Estos son algunos consejos que te ayudarán a darle vida a tu marca:
- Sé parte de la conversación: conversar con tus seguidores es la forma más sencilla de acercarte a ellos. Contesta sus preguntas, pídeles su opinión y pregúntales qué es lo que les interesa, es decir, hazlos parte de tu marca. Esto demostrará que te importa lo que ellos piensan y que son parte de una comunidad, lo que ellos premiarán con lealtad y confianza.
- Sé cercana: las empresas están cada vez menos sobre un pedestal y cada vez más cerca de las personas, por eso, usa el tono adecuado a las conversaciones en redes sociales: háblales de tú a tú.
- Cuenta tu historia: a las personas siempre nos ha gustado que nos cuenten historias. Y cuando se trata de marcas, es una gran oportunidad para humanizarla. Cuéntale a tus seguidores cómo se creó la marca, qué te inspiró y cuáles son los valores que te impulsan. Eso les permitirá ver el esfuerzo y la convicción que hay detrás de todo lo que haces.
- Sé parte de la solución: todos cometemos errores, incluso las marcas. Y aunque no lo creas, a las personas les importa la forma en que el error es manejado, más que el error mismo. Por eso, si tienes algún problema, reacciona rápido aceptando el error, pidiendo disculpas y ofreciendo ayuda concreta e inmediata.
Humanizar a tu marca es un trabajo de todos los días, por eso, debes ser honesta y constante. Recuerda siempre ser auténtica en todo lo que digas, ¡hasta puedes usar el humor si te sientes cómoda! Ya no se trata sólo de vender, nunca lo olvides.
Foto de Ivan Samkov en Pexels
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