Siete consejos que debes tener en cuenta para externalizar con éxito tu pyme.

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Chile posee uno de los ecosistemas de innovación y emprendimiento más dinámicos, según el Índice Global de Emprendimiento 2018.

Sin embargo, la internacionalización de empresas y emprendimientos chilenos basados en conocimiento es marginal dentro del total de la actividad económica del país. La internacionalización se vislumbra como un objetivo deseable toda vez que el mercado chileno es acotado y, dado su condición de apertura, es competitivo en términos de la sustitución de importación.

En este contexto, Felipe Ñancupil, director de Aceleración de OpenBeauchef y coordinador de “The World is Mine: el futuro de la innovación y emprendimiento para la internacionalización”, evento gratuito que se realizó el 8 y 9 de mayo en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, nos entrega una serie de tips para aquellas emprendedoras que están pensando expandir sus productos o servicios a nuevos mercados.

 

  1. Nace global. Si vas a crear un proyecto, o en el momento que estés haciéndolo, hay que pensarlo de manera global para poder salir de Chile, sobre todo si estamos hablando de una idea que tiene potencial de escalamiento tecnológico. No esperes al “futuro” para ver cómo lo adaptas para llegar a otros mercados.
  2. Escapa del modelo “tradicional”. Busca una empresa que ya esté internacionalizada. Una de las mejores formas de internacionalizarse, es vincularse con una compañía que esté en distintos países y que ojalá sea de tu rubro y que te pueda llevar a ese mercado. Ellos ya tienen redes creadas en cada uno de esos lugares, entonces es mucho más fácil llegar y vender.
  3. Asociate a una incubadora. Por ejemplo, en Chile existen varias incubadoras universitarias que te pueden ayudar a salir de Chile y visitar otros mercados.
  4. Busca nuevos mercados. No sólo hay que centrarse en Estados Unidos, hay que buscar mercados o desafíos que tu emprendimiento o pyme pueda resolver. No vale la pena irse a Estados Unidos porque ahí está Silicon Valley y se supone que hay capital, puede ser México, Perú, Argentina, Europa. Enfócate en un lugar donde haya un verdadero problema que puedas resolver.
  5. Postula a fondos concursables. Para todos los emprendedores, Corfo acaba de lanzar un Programa de Soft Landing llamado ”Go Global”. Este programa apoya a emprendedores o empresas que cuenten con un modelo de negocio en funcionamiento que puedan escalar al menos a uno de los mercados del programa, esto es en Estados Unidos de Norteamérica, México, Colombia y Perú, que tengan alto potencial de creación de empleo, estén facturando en Chile en los últimos 12 meses y sean de carácter innovador y dinámico.
  6. Idiomas. Si quieres salir fuera del mercado chileno tienes que tener a alguien del equipo que hable inglés. Según la experiencia de los emprendedores del ecosistema de OpenBauchef, un buen nivel de inglés hace que “te tomen más en serio”. De lo contrario, el consejo es que apuntes a mercados latinos, como el mexicano, por ejemplo.
  7. ¡No improvises! Aunque parezca obvio. Es un error pensar que vas a llegar y los fondos de inversión te van a entregar capital, sobre todo si vas a ir por un tiempo acotado y con cofinanciamiento de algún ente estatal o privado.

 

¡Buena suerte con tu internacionalización de tu empresa!!!

 

Fuente de información: https://pyme.emol.com

Fuente de imagen: https://pixabay.com

 

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