¿Qué es la mercadotecnia?
Crédito imagen: Pixabay.com
En términos generales, podemos definir la mercadotecnia (también conocida como marketing) como el conjunto de actividades que le permiten a una empresa buscar y encontrar un mercado al cual dirigirse y atenderlo de la mejor manera posible.
También podemos definirla como el proceso a través del cual se realizan estas actividades, y con la característica de tener un orden establecido y de manera continua.
Para entender mejor la definición de la mercadotecnia, conozcamos sus dos principales actividades:
Estudio de Mercado. Una de las principales actividades de la mercadotecnia es el estudio de mercado, el cual consiste en la recolección y el análisis de determinada información procedente del mercado, con el fin de tomar decisiones o formular estrategias.
El estudio de mercado puede ir desde un exhaustivo estudio de varios meses de duración que implique, por ejemplo, la instalación de puestos de degustación que permitan conocer la aceptación de un nuevo producto, hasta un pequeño estudio que implique, por ejemplo, la realización de pequeñas encuestas que permitan medir la satisfacción de los clientes.
Administración de la Mercadotecnia. Otra es la planificación y comprende la implementación de las estrategias de mercadotecnia, su control y su evaluación.
Para la implementación de las estrategias de mercadotecnia se organizan las tareas a realizar, se asignan y distribuyen los recursos a utilizar, se asignan a los responsables y encargados, se coordinan las actividades, y se dirige la implementación.
En el control se asegura de que las estrategias se están implementando de acuerdo a los planes de acción diseñados, y en la evaluación se comprueba que los resultados obtenidos correspondan a los esperados para que en caso contrario se tomen las medidas correctivas o se realice una nueva planeación.
¿Conocías este concepto? Aplícalo y nos cuentas tu experiencia.
Agregar comentario