¿Qué es la infoxicación digital?
A todos nos ha pasado: pasamos horas en el celular y el computador recibiendo cientos de mensajes, noticias, videos, hasta sentirnos saturados de tanta información. La infoxicación es un juego de palabras entre información e intoxicación, y explica justamente esa sensación de exceso que nuestro cerebro ya no es capaz de procesar.
Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, YouTube, portales y páginas web, mails y notificaciones, y al final, ¡nos sentimos más desinformados que nunca! Y eso no es todo, después de recibir esa cantidad titánica de información, ni siquiera sabemos qué es real y qué no.
Así es como nos damos cuenta de que el mundo digital es en verdad un arma de doble filo, porque los beneficios que nos entrega son infinitos, pero las consecuencias pueden llegar a ser peligrosas.
A todos nos gusta estar súper actualizados, sobre todo en el mundo extraño en el que estamos viviendo, pero la pregunta que debemos hacernos es ¿sufrimos de infoxicación? Contestar estas preguntas te ayudarán a saberlo:
¿Estás un poco confundido? Puede que estés buscando información y te sientas un poco agobiado o no proceses muy bien lo que lees. También podría pasarte que no puedes decidir si lo que estás leyendo es relevante o no.
¿Sientes que se repiten los contenidos? El contenido en Internet no tiene fin, pero los temas se repiten por todos lados. Es más, los algoritmos están diseñados para mostrarte la misma información todo el tiempo. Si estás infoxicado puede que no seas capaz de discernir un contenido de otro similar.
¿Te cansa leer? La fatiga es una señal clave, y debes escucharla porque puede ser que tu cerebro ya no de para más. Todos conocemos esa sensación de leer y leer pero no ser capaces de retener ni una sola idea.
Si tienes uno o varios de estos síntomas, lo primero que te recomendamos es una desconexión total. Intenta pasar al menos un fin de semana desconectado de tu mail y de las redes sociales, así ya podrás descansar la mente y volver el lunes con más claridad.
Otros consejos que te servirán son: sigue cuentas que sean confiables y veraces, habilita sistemas de seguridad en tus equipos para que no te muestren información que pueda ser falsa, y finalmente, date el tiempo de filtrar la información que recibes y acostúmbrate a elegir el contenido que lees.
El mundo digital es un pozo sin fondo, y es responsabilidad de cada uno de nosotros tener una experiencia saludable con él. ¡Así que empieza ya por desuscribirte de todos esos mails que no lees!
Foto de energepic.com en Pexels
Agregar comentario