¿Qué es el branding y por qué es importante?

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Antes del hablar de lo que es el branding, vayamos al origen de la palabra. “Brand” significa “marca” en inglés, y la definición de acuerdo a la Asociación Americana de Marketing es: “una marca es un nombre, término, diseño, símbolo o cualquier otra característica que identifica el producto o servicio de un vendedor como distinto de los de otros”. 

 

Ahora bien, en otras oportunidades hemos hablado de lo que pasa en las personas cuando piensan en alguna marca en particular; tiene un lado práctico (para qué sirve), pero también nos relacionamos con ellas de forma emocional. Por lo tanto, cuando creamos una marca no sólo consideramos las características físicas, sino que también los sentimientos que queremos que los consumidores desarrollen hacia ella.  

Cuando una marca es altamente reconocida, esta combinación de reacciones racionales y emocionales se activa cuando el consumidor se expone al nombre, el logo, la identidad visual o el mensaje que está siendo comunicado. 

¿Cómo se genera esto? Con el branding, por que es el branding lo que le entrega a los productos y servicios este poder invisible. Este proceso empieza cuando una marca define su nombre y su logo. Y no es algo que se tome a la ligera, ya que de esto dependerá el reconocimiento y recordación de las personas sobre tu marca. Es, además, una forma de mostrar qué es lo que ofreces y cómo te distingues de la competencia.  

Luego, es importante darle un significado a nuestra empresa, creando y dando forma a una marca en la mente de los consumidores. Esta es una estrategia diseñada por las mismas marcas para ayudar a las personas a identificar y experimentar rápidamente su marca, y darles una razón para elegir sus productos por sobre los de la competencia, aclarando qué es y qué no es esta marca en particular. Podemos decir que es la personalidad de tu marca.  

Si contamos con un branding atractivo y coherente, podremos atraer y retener a nuestros clientes (y a otras partes interesadas), entregando un producto que siempre esté alineado con lo que promete la marca. ¿Quiénes son esas otras partes interesadas? Pueden ser los empleados o los accionistas, ya que además de ayudar a los consumidores a distinguir productos similares, las estrategias de marca exitosas también se suman a la reputación de una empresa.  

Por el contrario, si por ejemplo las personas no se sienten atraídas o conectadas con tu marca, probablemente no querrá trabajar en ella. Sin embargo, si sienten que la marca los entiende y ofrece productos que les inspiran, probablemente desearán trabajar para ella y ser parte de su mundo. 

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