¿Qué debo hacer para importar productos en mi negocio?

Array

Seguro que has visto noticias del auge de importar productos desde el extranjero, los más comunes son aquellas novedades que vienen desde China.

Antes de entusiasmarte con el tema, debes partir por identificar cuáles productos son más fáciles y efectivos para comercializar en tu nuevo negocio:

Cuál es la demanda real que podrías recibir, es decir, cuánto crees que podrías vender.
Cómo son fabricados, para que no te lleves  sorpresas como que la empresa explota niños o cosas semejantes.
Qué tan fácil es entenderse con ellos, en este sentido puedes decir que el idioma es una barrera, pero también hay muchos ofertantes que hablan incluso en castellano (aunque residan en China) y eso facilita muchísimo el trámite.

Una vez resueltas estos aspectos básicos, el paso siguiente es la manufactura del producto, si cumple o no los estándares chilenos.

El organismo fiscalizador en el país es la Aduana ellos se encargan de definir qué puedes importar y qué no.

¿Qué mercancías no puedes importar según el Servicio Nacional de Aduanas (www.aduana.cl)?

  • Vehículos usados (sin perjuicio de las franquicias establecidas en la normas vigentes)
  • Motos usadas
  • Neumáticos usados y recauchados
  • Asbesto en cualquiera de sus formas
  • Pornografía
  • Desechos industriales tóxicos
  • Mercancías que sean peligrosas para los animales, para la agricultura o la salud humana (por ejemplo; algunos plaguicidas de uso agrícola, juguetes y artículos de uso infantil que contengan tolueno, adhesivos fabricados en base a solventes volátiles), las que se encuentran prohibidas por Decreto del Ministerio de Salud, del Ministerio de Agricultura y otros organismos del Estado.
  • Otras mercancías, que de acuerdo a la legislación vigente, se encuentren con prohibición de importar.

Además existen productos que requieren la visación de otra institución -además de Aduana- para ser ingresados al país, por ejemplo, todo alimento debe ser autorizado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

 ¿Qué debo hacer para importar una mercancía?

Dependiendo del valor de la mercancía el proceso de importación tiene dos sistemas:

Para las mercancías con carácter comercial, hasta por un valor de US$ 1.000 facturado: el trámite lo puede hacer personalmente el importador ante la Aduana respectiva, en forma simplificada.  De contar con:

  •  Factura comercial
  • Poder notarial del dueño o consignatario para un despacho determinado, en los casos en que la persona que trámite sea un tercero.
  • Vistos Buenos o Certificaciones cuando procedan

Si el valor de la mercancía es superior a los US$ 1.000 debe en cambio debe contratar un agente de aduanas y realizar una serie de procedimientos como confeccionar la Declaración de Ingreso, entre otros.

Si te animas con este tema de la importación, mi consejo es primero sé cauta. Identifica claramente que podrás vender las mercancías una vez que las recibas e invierte primero una pequeña suma de dinero, quizás no recibas grandes ingresos, pero sí avances lentamente no perderás tanto si tu importación no era tan atractiva como pareció al principio.

Aduanas es el organismo que tiene toda la información sobre este tema, así que no dudes en consultarles y revisar sus preguntas frecuentes porque puedes resolver dudas específicas.

¿Has pensado en emprender de esta manera? Si lo has hecho, cuéntanos cómo te ha ido.

 

Crédito imagen: Pixabay.com

Agregar comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Comentarios

Estoy planeando un negocio de

Imagen de Nataly-Guisselle Sepúlveda

Estoy planeando un negocio de importación de productos (para floristería) traídos especialmente desde China, donde contariamos con el derecho de advalorem, donde los costos de importacion serían muchos más económicos. Al contactar un proveedor me gustaría "invitarlo" a ser partícipe de mi microempresa y no sólo pasar a ser el "comprador-vendedor". Es así una de mis tantas ideas. Gracias

Hola  Nataly:

Imagen de Loreto Jiménez

Hola  Nataly:

Gracias por compartir como tu estas pensando en hacer tu negocio de importación.

Muchas suerte en tu emprendimiento.

Saludos!!

Hola,estoy pensando en

Imagen de Margarita-De-Las-Mercedes AVILA-HERRERA

Hola,estoy pensando en importar voy hacer un curso de importaciones e exportaciones espero tener bueno s resultados,les cuento gracias

si me encantaria hay cosas

Imagen de Beatriz Bello-Cancino_1

si me encantaria hay cosas muy bonitas y baratas para importar y vender queda mas ganancia que con las mercaderias chilenas,pero nunca lo he hecho porque parece que hay que tener una tarjeta visa si no me equivoco para pagar en dolares.

si me encantaria hay cosas

Imagen de Beatriz Bello-Cancino_1

si me encantaria hay cosas muy bonitas y baratas para importar y vender queda mas ganancia que con las mercaderias chilenas,pero nunca lo he hecho porque parece que hay que tener una tarjeta visa si no me equivoco para pagar en dolares.