¿Por qué apostar al desarrollo sostenible?
Hoy más que nunca se habla del desarrollo sostenible y la necesidad de que los gobiernos, las organizaciones y las personas en general, tomemos conciencia de que el planeta nos necesita. Evidencias del cambio climático se hacen cada vez más recurrentes en el mundo y en nuestro país: ciclones, calentamiento del mar, lluvias extemporáneas, olas de calor y de frío.
Pero el problema no es solo ambiental. Nuestra forma de consumo, la acumulación de capital y la inequidad de los recursos económicos, se refleja en problemáticas sociales como los grandes movimientos migratorios en todo el mundo, la pobreza y la desigualdad, por mencionar algunos. De allí la importancia de apostar por el desarrollo sostenible, concepto definido por la ONU, como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”.
¿Qué debemos hacer entonces? Avanzar hacia una conducta que equilibre los ámbitos económicos, sociales y ambientales. Por ejemplo, una empresa –cualquiera sea su tamaño- debiera centrarse en una gestión que minimice los impactos negativos y produzca impactos positivos en lo social (generación de empleo, salarios justos, condiciones laborales adecuadas, entre otros) y lo ambiental (reducción de desechos, uso de materiales reutilizables, etc.), del mismo modo en el que concentra su gestión para el crecimiento económico.
Suena complejo, pero tanto grandes como pequeños emprendedores pueden hacer algo en esta materia, y así mismo de manera individual como personas, con la familia y grupos de amigos. A continuación te entregamos unos tips para que comiences a incorporar la sostenibilidad en tu emprendimiento y en tu vida cotidiana.
1.- Recicla. Hoy existen muchas posibilidades y alternativas de reciclar, vidrio, latas, botellas plásticas, papel, ropa y muchos otros elementos que comúnmente tiramos a la basura.
2.- Reutiliza aquellos elementos que son considerados como residuos y pueden ser utilizados como materia prima para alguno de tus productos.
3.- Reduce tu consumo de agua y luz, en tu proceso productivo. Busca las maneras más eficientes de usarlos.
4.- Contrata proveedores o compra insumos a aquellas empresas que cuentan con compromiso ambiental.
5.-Prefiere emprendimientos locales y estarás contribuyendo a su desarrollo.
6.- Genera redes de colaboración y apoyo con tus pares como una forma de recuperar la confianza y la gratitud.
7.- Transfórmate en una agente de cambio y promueve el comportamiento sostenible entre tu familia, amigos/as, equipos/as de trabajo y clientes/as.
Fuente Imagen: pixabay.com
Agregar comentario