¿Por que puede fracasar una empresa familiar?

Array

Si eres parte de una empresa familiar, o el emprendimiento que estás comenzando lo quieres realizar con tu familia, según las estadísticas las empresas familiares son muy exitosas y comprenden casi el 50% del total del poder empresarial. Pero también estas muestran que casi el 70% de ellas fracasan cuando muere su fundador.

 

¿Qué hay que mirar siempre para poder evitar el fracaso de tu empresa familiar?. Debes estar siempre pendiente a los siguientes puntos:

  • Visión compartida: Para lograr el éxito de una empresa es necesario que todos tengan los objetivos claros, así todos estarán comprometidos con lo que se quiere lograr.
  • Formalidad: Cuando las empresas son familiares se da mucho que los lineamientos se den de manera informal, osea de forma oral, lo cual lleva a problemas futuros. Es necesario que aunque sean familia los compromisos se realicen por escrito vía mail por ejemplo, que exista un respaldo, así se evitaran muchos malos entendidos.
  • Plan estratégico: Tener un plan estratégico quizás suene algo de grandes empresas, pero no. Es bueno que tu emprendimiento tenga este plan. Te ayudará a tomar decisiones dentro de los objetivos planteados, y también para las generaciones futuras. Pero no debes olvidar, que este plan debe ser actualizado cada vez que lo amerite.
  • Estructura sólida: En una empresa familiar los roles tienden a confundirse. Por lo tanto es necesario la construcción de un organigrama o estructura de cargos. Debes velar que estos cargos sean respetados, para así mantener la estabilidad de la empresa.
  • Alcance y valoración de cada cargo: Una vez definidos los cargos, ahora es necesario ver el alcance de estos, hasta donde llegan las responsabilidades y las obligaciones de cada uno. Con esto vas a generar más compromisos de cada miembro de tu organización.
  • Política de dividendos: Es imprescindible que se ponga por escrito la política de dividendo, como se invertirán los dineros, si se reparten utilidades, etc.
  • Plan de sucesión: Por último, es fundamental que se ponga por escrito cómo será la sucesión de cargos cuando los más viejos comiencen a jubilar o simplemente ya no estén.

Con todos estos puntos claros será mucho más fácil poder trabajar y mantener una empresa o negocio familiar de generación en generación.

¿Tú eres parte de una empresa familiar?, cuéntanos cómo lo hacen.

 

Fuente de imagen: www.pixabay.com

 

Agregar comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar