Beneficios Estatales al estar formalizada

Array

Photo by Pixabay from Pexels

La formalización de los microemprendimientos se ha definido como un círculo virtuoso, que trae beneficios a todos al contar con un respaldo legal.

Dentro de las principales ventajas está el mayor acceso a financiamiento; oportunidad de postular y optar a capitales estatales y la ampliación del marco de gestión para hacer crecer el negocio. Los datos muestran que los microemprendimientos informales son muy diferentes a los formales. Por ejemplo, los emprendimientos formales tienen más trabajadores, mayores ventas y se concentran, en mayor medida, en los sectores primarios (pesca, agricultura y construcción). Además, los emprendimientos informales tienen una menor relación con el sistema financiero.

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo define la formalización como un “conjunto de trámites y procedimientos necesarios para que una iniciativa de emprendimiento se constituya como una entidad propia y cumpla con las normativas y regulaciones laborales, sanitarias, municipales, tributarias, entre otras”. En resumen, lo que busca la formalización es estar al día con todos los requerimientos oficiales que permitan que el negocio se transforme en una pequeña empresa que funciona en orden y que es reconocida por nuestra sociedad.

Beneficios de formalizar un negocio 

Si tienes un emprendimiento que aún no está formalizado o tienes en mente un proyecto, te aconsejamos que puedas estar al día con el registro de tu emprendimiento y puedas aprovechar las ventajas de esto:

  • Poder contar con un respaldo a la hora de solicitar un crédito en un banco.
  • Se facilita la opción de poder contar con permisos municipales para vender y comercializar.
  • Se puede emitir facturas y boletas, lo que amplía la posibilidad de llegar a nuevos y mejores clientes.
  • Permite generar contratos de trabajo y emitir boletas de honorarios para poder cotizar en el sistema previsional.
  • Optar a beneficios económicos del Estado como Capital Semilla y Capital Abeja de SERCOTEC, recursos del FOSIS a través de distintos programas como Yo Emprendo, Capitales y/o Fondos Concursables CORFO.
  • Optar a contratos o transformarse en proveedor del Estado.
  • Permite separar el patrimonio personal o familiar del de la empresa. Muy importante en períodos de crisis.

Fuente: Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

 

Agregar comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar