La importancia de la creatividad e innovación al emprender

Array

Fuente imagen: Pixabay.com

 

La creatividad comienza con la inspiración y la imaginación, y es justamente cuando empiezas  a darle vueltas a la idea de un nuevo proyecto, recorriendo diversas etapas del proceso creativo como: el cuestionamiento, la investigación, el desarrollo y la ejecución. 

Seguramente, piensas que tu idea es algo -revolucionaria y mejorada- en todos los aspectos y que la estás definiendo como única y de gran utilidad. La creatividad es una actividad que hoy día ha ocupado relevancia en distintas  organizaciones y un ejemplo claro de esto,  son las agencias de publicidad o empresas como 3M, Google o Yahoo, por mencionar solo algunas. 

Para la emprendedora la creatividad debe ser un proceso básico al iniciar su plan de negocio ya que les ayudará a diferenciarla de la competencia, es la semilla que puede germinar en un producto o servicio con mucho valor agregado que cosechará grandes éxitos y posicionamiento en el mercado.

La innovación es todo el trabajo arduo que se requiere para poner en marcha el nuevo negocio o proyecto. Esto no implica solamente el ponerse a trabajar en lo operativo, sino también fijar objetivos claros y alcanzables con la finalidad de lograrlos en un plazo previamente acordado, además de establecer las estrategias necesarias para introducirse a nuevos mercados. 

Hay que diferenciar estos dos conceptos que se mencionan siempre en temas asociados con el emprendimiento y que están ampliamente vinculadas. 
 

Creatividad sin innovación representa una idea más en la cabeza de muchas personas que en el futuro se lamentarán por no haberla llevado a cabo. 

Innovación sin creatividad, es emprender un proyecto con un producto o servicio que no representará gran rivalidad frente a la competencia, por lo que el precio será el que marcará la diferencia entre ambos y no el valor agregado que podemos plasmar en ellos generando ideas creativas.
 

 ¿En qué etapa del negocio estás? ¿Consideras que la creatividad e innovación está presente en tu emprendimiento?

Agregar comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar