Consejos para optimizar el brainstorming de tu equipo (Primera parte)
Mantener la creatividad en los equipos de trabajo puede ser muy desafiante, sobre todo en tiempos de pandemia cuando muchas personas están trabajando desde la casa. Por eso, es muy útil conocer metodologías que nos ayuden a ser más organizados y eficientes a la hora de pensar una estrategia de marketing.
Varias cabezas piensan más que una, eso está claro, pero es importante que cada una de esas cabezas sea un aporte para crear algo en conjunto. Aquí te dejamos varias herramientas que serán de ayuda a la hora de organizar un brainstorming, o lluvia de ideas (presenciales).
1. Ideas rápidas
Inicia la reunión con un tiempo limitado para que todos compartan sus ideas respecto al proyecto. Este es el momento para que cada uno hable libremente, sin ponerse a pensar en el presupuesto o la aplicación de esas ideas.
2. Usa la técnica starbursting
Los recursos visuales son clave para ordenar el proceso. Aplica esta técnica poniendo en una pizarra una idea en el centro y dibujando una estrella de seis puntas alrededor. En cada extremo escribe las preguntas: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? y ¿Cómo?
Estas preguntas les darán la oportunidad de definir el contexto y detectar los desafíos que puedan presentarse al desarrollar las ideas.
3. Haz un análisis FODA
Es una de las herramientas más utilizadas para crear estrategias. Una vez que tengan algunas ideas claras, pueden avanzar con este proceso que consta de 4 conceptos:
-Fortalezas: definan en qué destaca la idea que tienen o qué beneficios brinda frente a la competencia.
-Debilidades: determinen si existe algún defecto en la idea que podría traer dificultades a la hora de ponerla en práctica.
-Oportunidades: piensen cómo capitalizar aún más la propuesta que tienen en mente.
-Amenazas: considerar los problemas que podrían surgir al aplicar estas ideas.
4. Usa el How Now Wow
Esta técnica busca categorizar las ideas de acuerdo a la originalidad y la facilidad de su implementación. Analiza cada una de las ideas de tu equipo con los siguientes filtros:
How: “cómo” ponerlas en práctica. Muchas veces tenemos ideas geniales que no podemos llevar a cabo.
Now: quizás las ideas no son tan originales, pero es fácil ponerlas en práctica en el “ahora”.
Wow: son las ideas geniales, novedosas y fáciles de implementar.
Por ahora te dejamos estas cuatro metodologías de trabajo, y la próxima semana te daremos nuevas ideas para que apliques con tu equipo.
Agregar comentario