Conoce el marketing de nicho
Con la publicidad en Facebook hemos aprendido la importancia de segmentar el público al que queremos llegar. Porque el público que busca servicios de manicure es bastante diferente al que busca corbatas.
En los esfuerzos por personalizar cada vez más el marketing es que nace el de nicho, que se enfoca en un pequeño segmento de personas, con características específicas. Lo bueno de esta estrategia es que mientras más específico sea el público, mayores son las posibilidades de resolver sus necesidades.
Estos son algunos de las ventajas que nos trae usar marketing de nicho:
- Reducir costos: quienes trabajamos con anuncios online sabemos que mientras más segmentado el anuncio, más bajo será el costo por clic.
- Menor competitividad: dos heladerías –una con helados normales y la otra con helados sin gluten– no deberían competir entre sí, porque lo lógico es que sus públicos objetivos sean diferentes .
- Consumidores fieles: con el mismo ejemplo anterior, los clientes de la segunda heladería se sentirán escuchados y vistos, y si la experiencia es buena, ellos mismos recomendarán la marca a las personas que buscan este producto.
- Fácil adaptación: al enfocarte en una audiencia específica, no eres un producto de consumo masivo, es decir, no tienes que gustarle a todo el mundo. De esta forma, puedes dedicar tu tiempo y esfuerzos al pequeño grupo de personas que sí te interesa.
Ahora que te explicamos por qué es una buena idea aplicar el marketing de nicho, es importante seguir los pasos para identificar a tu audiencia. Puede parecer obvio, pero lo primero que debes hacer es saber qué ofreces, qué lo hace único y excepcional. También puedes definir en qué eres experta, qué problema estás resolviendo y quiénes se beneficiarían de eso.
Una vez que tengas claro como eres tú, es momento de mirar a los demás. Revisa si hay otras marcas que estén buscando lo mismo que tú, y si las hay, has un análisis de ellas buscando lo que ellas están haciendo… y lo que no.
Luego de eso, conoce a tu consumidor ideal. Este ejercicio de imaginación consiste en ponerle nombre y apellido a la persona que necesita tu producto, definir dónde vive, cómo se viste, su estado civil, qué le gusta hacer, etc. Así sabrás exactamente a quién le estás hablando, y cómo hacerlo.
Ahora, para detectar quién es tu público de nicho, considera estas alternativas de segmentación:
- Ubicación
- Estilo de vida
- Ocasión especial
- Profesión
- Actividad o hábitos
- Comportamiento
- Necesidades
Finalmente, prueba, mide y vuelve a probar. Recuerda que si no mides tus estrategias, no sabrás qué resultados te dan, y cómo mejorarlos (o potenciar los que sí dan resultado). ¡Esperamos que nuestras recomendaciones te hayan servido para hacer crecer tu negocio!
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