¿Cómo nos impacta el valor del dólar en nuestro emprendimiento?
Crédito imagen: Pixabay.com
La tendencia alcista que ha presentado el dólar en los últimos meses no ha dejado indiferente al mundo del emprendimiento, especialmente a quienes comercializan productos con el exterior, pero ojo a todas nos puede afectar y puede tener una mirada positiva.
Sólo para que tengamos una idea, esta moneda registra sus mayores niveles en 12 años, bordeando permanentemente los $ 700, lo que trae consigo una serie de desafíos para emprendedores y pymes.
Por un lado, se elevan las expectativas para la comercialización de sus productos, por ejemplo si vendes al exterior podrías ganar más, si por el contrario compras de otros países tu emprendimiento podría verse afectado negativamente porque los precios son más altos. Pero atención, finalmente todos nos vemos comprometidos porque ítemes como tecnología y mucho de lo compramos a diario para vivir, hoy es más caro porque viene de otros países.
Ahora bien, sí, hay beneficios con este escenario al alza, ya que trae consigo mayor competitividad que puede beneficiarse no a un corto, pero sí a largo plazo. Los períodos difíciles en materia económica casi siempre abren las puertas a emprendimientos bien planificados.
Un caso concreto es el proceso exportador, que en este escenario de competitividad cambiaria, puede prosperar, aunque claro sabiendo bien los costos y beneficios que existen.
En la práctica el emprendimiento que exporta se vuelve más competitivo, pues disminuye su dependencia del mercado nacional, adquiere experiencia en la negociación con distintas culturas y eleva su estándar productivo al cumplir con las exigencias de distintos mercados.
Para la agricultura, sector que ha tenido varios problemas, como las sequías, podría ser potencialmente beneficioso exportar y aprovechar esta alza, que se mantendrá por un buen tiempo. Esto último adquiere gran relevancia para el sector agrícola, pues durante al menos cuatro años, con un dólar cercano a $ 450, se vieron impactados negativamente los pequeños y medianos agricultores.
Es necesario que aquellos negocios que quieren exportar se den un tiempo razonable para analizar en detalle el estado de su emprendimiento. Tienen que determinar si es necesario ejecutar alguna inversión importante, si conviene o no exportar, analizar el mercado de destino, ver los canales de distribución, los controles de calidad, etc.
¿Te afecta en tu emprendimiento el alza del dólar? Cuéntanos tu experiencia.
Agregar comentario