Conoce la Guía del Emprendedor del SII

Array

El sitio del Servicio de Impuestos Internos entrega una completa guía para comenzar el camino del emprendimiento. Ya lo sabes... para emprender, hazlo simple y fácil ¡desde un principio!

 

Tener claridad sobre los diversos pasos que debes seguir para formalizar un emprendimiento es de importancia central en el camino de un emprendedor. Ingresando al http://www.sii.cl/mipyme/emprendedor/index.html#, accederás a una serie de consejos, definiciones y tips con las nociones básicas que se deben considerar al momento de formar tu propia empresa.

En primer lugar es importante entender qué es ser un emprendedor, definición que tiene múltiples explicaciones, pero que en general se refiere a una persona que decide comenzar una actividad por cuenta propia. El emprendedor es una persona que ve en su negocio una oportunidad y, por lo tanto, tiene confianza en su capacidad para salir adelante.

En el portal del SII puedes encontrar todos los datos para comenzar como emprendedor. Por ejemplo, una vez que tienes claridad sobre el negocio que deseas ejercer, debes conocer cuáles son las alternativas para  formar una empresa: el tipo de constitución legal, forma de administración y elección tributaria. En este sentido, no es lo mismo operar como Persona Natural o como Persona Jurídica. ¿Cuál es la diferencia entre Persona Natural o Jurídica? ¿Cuáles son los requisitos para su constitución legal?, son preguntas que esta guía te ayuda a resolver.

 

La guía te señala también con claridad a qué instituciones u organismos (SII, Tesorería, Aduanas, Municipio, etc.) se debe recurrir dependiendo del tipo de emprendimiento y cuáles son los trámites, costos, plazos y lugares.

Otras utilísimas secciones de la guía nos hablan del proceso de formalización de inicio de actividad ante el SII, la declaración de impuestos, resumen ciclo de vida tributario y beneficios tributarios.

Finalmente en la sección “Ayudas”, puedes encontrar un repositorio con Preguntas frecuentes sobre diversos temas tributarios: ¿Cómo se hace para..?, donde encuentras guías paso a paso para los diversos trámites tributarios; Demos educativos, de las aplicaciones dispuestas en el sitio web; Calendario tributario, donde puede verificar los plazos de las distintas obligaciones tributarias; Oficinas y horarios, en un mapa nacional y un completo diccionario tributario, donde encuentras respuestas a diversos términos tributarios.

 

Photo by Kaboompics .com from Pexels

Agregar comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar