¿Cuándo convienen las inversiones a largo plazo?

Array

Antes de hablar sobre qué variables tener en cuenta para hacer inversión a largo plazo y cuándo conviene hacerlo, abordemos primero lo básico: qué es una inversión.

Es probable que muchos tengan claridad respecto a lo que es una inversión, pero otros pueden confundir inversión con ahorro, e incluso con gastos.

Aquí te ayudaremos a comprender los fundamentos básicos de la inversión a largo plazo.

¿Qué es inversión?

Se entiende por inversión la acción de poner una cantidad de dinero en terceros, empresas o conjunto de acciones, con la intención de postergar un bien inmediato a cambio de un beneficio futuro.

Ahora bien, los beneficios de una inversión son probabilidades, ya que los resultados dependerán de diversas variables que no pueden manipularse.

Por lo tanto, la inversión exige de estudio, análisis y decisión.

Características de la inversión a largo plazo

Para entender perfectamente lo que es la inversión a largo plazo, hay que tener en cuenta que esta es la que se piensa en plazos superior a un año.

Se caracteriza por la aspiración a obtener rentabilidades más altas. Es por ello que la inversión a largo plazo puede combinarse con la renta variable, ya que a largo plazo la volatilidad se compensa.

Otra de las características especiales de la inversión a largo plazo es que para obtener mejor rentabilidad necesitas invertir grandes sumas de dinero, por lo que el inversor debe estar dispuesto a renunciar al dinero invertido.

Sin embargo, el sacrificio es compensado con el retorno de la inversión más una suma elevada de ganancias.

Aspectos a considerar en relación a la inversión a largo plazo

Para hacer inversiones a largo plazo con conciencia, con criterio y basado en una visión amplia respecto a este tipo de inversión, es importante que consideres una serie de aspectos:

  • Si quieres mejor rendimiento, debes extender lo más posible el tiempo de inversión
  • Es ideal para los inversores bursátiles
  • No necesitas hacer seguimientos y cambios constantemente como en el caso de la inversión a corto y mediano plazo
  • Antes de hacer tu inversión se debe analizar bien la oferta, cómo funciona y cómo podrás recuperar el dinero

Teniendo en cuenta estos aspectos, podrás invertir con más probabilidades de éxito.

 

¿Qué determina si es conveniente o no hacer una inversión a largo plazo?

Para determinar si es conveniente o no, necesitas tener en cuenta una serie de variables, requisitos e incluso perfil.

Algunos inversores fracasan con inversiones a largo plazo, pero el problema no es el tipo de inversión, ya que muchos logran duplicar y más sus inversiones.

Lo que marca la diferencia son las siguientes claves :

  • Clave # 1: Tener el perfil adecuado: Lo primero a considerar es el perfil adecuado, ya que de esto depende que tus actitudes estén alineadas a lo que representa una inversión a largo plazo.
  • En tal sentido, los expertos recomiendan personas de edad media, ya que tienen la madurez para afrontar los riesgos y la paciencia para ser constantes en la decisión de inversión.
  • También es importante que como inversor a largo plazo tengas un nivel muy bajo de aversión al riesgo.

El poder adquisitivo alto es otra de las características del perfil adecuado para invertir a largo plazo. Esto se debe a que así podrás invertir más cantidad de dinero, y por más tiempo.

  • Clave # 2: Disposición a dejar que el dinero trabaje por sí solo: Los inversores a corto plazo se caracterizan por la necesidad de controlar la inversión, es decir, de hacer seguimiento, cambiar decisiones, retirar ganancias y continuar la inversión.

En este caso, si quieres aprovechar los beneficios de la inversión a largo plazo, necesitas tener en cuenta que no controlarás las operaciones, sino que el dinero trabajará de acuerdo a las condiciones del mercado y la oferta de inversión.

De manera que sabes que te conviene la inversión a largo plazo cuando estás en capacidad de prescindir del dinero, y de las ganancias inmediatas, por largo tiempo.

La inversión a largo plazo equivale a tener el dinero en una cuenta de ahorro, con más beneficios gracias al margen de ganancia al que puedes optar.

  • Clave # 3: Explorar detalladamente los riesgos: Por último, sabes que es momento de invertir a largo plazo cuando has explorado detalladamente los riesgos.

En la inversión a largo plazo no hay que temerle a los riesgos, pero sí es necesario que se tomen en cuenta, se evalúen y se conozcan las probabilidades de éxito y la rentabilidad de la inversión. Lo mejor es comparar el peor escenario con la capacidad de mantener la estabilidad financiera. Si el peor escenario no afecta tu estabilidad, entonces es momento de invertir a largo plazo.

 

¿En qué invertir a largo plazo hacer?

  • Existen diversos escenarios para la inversión a largo plazo, a continuación te mostraremos algunos:
  • Inversión en la bolsa: La inversión en la bolsa ofrece una alta rentabilidad, solo necesitas estudiar bien el mercado.
  • Inversión en inmuebles: La inversión de inmuebles requiere de un capital mayor.
  • Las inversiones alternativas:Para estas necesitas estudiar con más detalle el contexto de la inversión.
  • La diversificación geográfica y temporal de la inversión en la bolsa la convierte en una de las más convenientes.

 

Fuente de información: https://www.businessconsulting.cl/

Fuente de imagen: https://pixabay.com

Agregar comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar