Cheques y otros documentos bancarios tendrán nuevo formato

Array

Fuente imagen: Pixabay.com

Si en tu negocio recibes o pagas con cheque esta información es sumamente útil porque la Superintendencia de Banco e Instituciones Financieras (SBIF), definió cambios al cheque y otros medios de pago,  que tienen como fin estandarizar la seguridad y mejorar la lectura de estos documentos.

Como parte de un proceso de modernización de la industria, los cheques, vales vista, depósitos a plazo y otros documentos equivalentes modificarán su formato, según lo señala la Circular N°3.591 de la SBIF, que imparte las instrucciones para que las instituciones pongan en marcha la transición.

¿Cuáles son las principales modificaciones?

En el caso de los cheques se busca estandarizar su formato de forma transversal, agregando casilleros obligatorios para escribir la fecha y el monto.

Incorporan un nuevo papel, de última tecnología, especial contra eventuales falsificaciones y/o adulteraciones.

  • Se mantiene el tamaño actual
  • Se mantiene el cheque cruzado
  • Se mantiene la forma de dar “no pago”

Otros documentos:

  • Estandarizar su formato al mismo tamaño que el cheque.
  • Incorporan en forma destacada el nombre del documento extendido por el banco.
  • Ordenan su información de forma similar a los cheques.

¿A partir de qué fecha se aplica este cambio?

En cuanto a los cheques, esta modificación ya entró en vigencia a partir del 2 de enero de 2016. Para el resto de los documentos, la medida se extenderá por un año más, hasta enero de 2017. Los bancos serán los encargados de comunicar el cambio de formato a los clientes, el cual no tendrá ningún costo asociado para ellos.

¿Qué pasa con los antiguos documentos?

Si tienes aún tu chequera completa, no te preocupes porque podrás seguir usándola porque estamos en una fase de transición. La SBIF ha estipulado como fecha límite el 31 de diciembre de 2017.

En tu negocio, ¿utilizas este tipo de documentos de pago?

Agregar comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar